Jueves18 de abril de 2024

Tristeza en el corazón de los coitecos

Todos tendrán que esperar hasta el 2022, por lo pronto disfrutemos de la siguiente foto galería de la lente del artista Carlos Sánchez.


Fotógrafo Carlos Sánchez.

Por rotativoenlinea.com

11 de febrero de 2021 Actualizado a las 22:02:10

Nayelly Moreno / rotativoenlinea.com

¡Hoy no hay Carnaval!

Durante esta semana los coitecos estarían preparando sus sobreros decorados, su curadito, haciendo sus cadenas de chicles, arreglando sus campanas, preparando sus chistes y sonando su matraca, desafortunadamente por la pandemia esta festividad se vio cancelada y el corazón de muchos coitecos se encuentra triste.

Este 14 de febrero se llevaría cabo el primer día de Carnaval con el tradicional desfile 2021, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, por lo que no se verá el talco nublar el cielo, ni la pipa lanzando agua a los visitantes, ni se escuchará el grito de ¡jule, jule!, ni el sonar de la marimba.

Los chores que desde muy temprano comienzan con la festividad poniéndose su peculiar traje, con atractivas y coloridas vestimentas, listones, grandes sombreros y máscaras no se verán por las calles, ni en los barrios; no se servirá estofado de res, ni putzinu, ni chocolate en cada Cohuiná. 

La danza del Tigre y del Mono tendrá que esperar…, una plaza vacía se verá y no podrán pedir por la lluvia, el Sol o la tierra.  El Mahoma, David y el Caballo no bailarán al son del “Paraje” ni del “Cohuiná” no se escuchará la cuarta.

Las correlonas con su peculiar falda y blusa colorida no podrán aventar por los cielos el talco ni la espuma blanca, tomadas todas de las manos para hacer la barrera y cuidar a la reinita.

Todos tendrán que esperar hasta el 2022, por lo pronto disfrutemos de la siguiente foto galería de la lente del artista Carlos Sánchez.