Viernes29 de marzo de 2024

CORONAVIRUS: Genes neandertales ayudan a pacientes graves, revela estudio

Los neandertales dejaron como legado variantes genéticas en el genoma humano.


Por rotativoenlinea.com

19 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:02:02

La herencia genética del Neandertal puede proteger el desarrollo severo de la enfermedad en pacientes con covid-19, según un informe publicado hoy en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Estos habrían dejaron como legado variantes genéticas en el genoma humano que reducen en un 20 por ciento el riesgo de enfermar de gravedad en caso de una infección con el virus Sars-CoV-2, según Hugo Zeberg y Svante Pääbo, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva de Leipzig.

"Esto demuestra que nuestra herencia del Neandertal es una espada de doble filo. Nos ha legado variantes por las que tenemos tanto que agradecer como maldecir a los neandertales en partes iguales", mencionó Zeberg.

Si bien los neardentales se extinguieron hace unos 40 mil años, no desaparecieron del todo. En sus últimos milenios han engendrado niños con el hombre moderno y se pueden detectar rastros genéticos suyos en el genoma actual del ser humano. La variante genética protectora del Neandertal descubierta ahora se encuentra en una parte del cromosoma 12.

"Es llamativo que esta variante neandertal se haya transmitido en varias partes del planeta. Posiblemente haya sido útil no solo en esta pandemia actual, sino también en el pasado", destacó Pääbo.