Jueves28 de marzo de 2024

Tecnológico de Tuxtla trabaja en algoritmo para simular visión humana

Este proceso se asemeja a la visión humana, en donde se integran las imágenes binoculares de ambos ojos, obteniendo una imagen tridimensional a partir de dos imágenes planas con sutiles diferencias entre sí.


Por rotativoenlinea.com

24 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:02:04

Alfredo Hernández / rotativoenlinea.com

El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez desarrolla a través de sus docentes un proyecto titulado “Implementación de un algoritmo de estéreo visión de rápido procesamiento”, que busca imitar el sistema visual humano para la estimación de la distancia entre objetos.

Para conocer más sobre este importante proyecto el doctor Héctor Daniel Vázquez Delgado, nos comenta “se ocupan dos dispositivo de video, se llaman cámaras alineados tal como los ojos humanos, para proyectare tras un mismo escenario estos dos filmadoras toman fotos respectivas vamos a llamarle, izquierdo y derecha entran a un sistema y almacena estas dos imágenes y empieza a hacer una correlación con los objetos que están”

Para lograr esta información de profundidad se han planteado diversas soluciones, entre las cuales se encuentra la “visión estéreo”, denominada así por obtener la distancia entre un objeto y la cámara a partir de dos imágenes tomadas desde ángulos diferentes.

Este proceso se asemeja a la visión humana, en donde se integran las imágenes binoculares de ambos ojos, obteniendo una imagen tridimensional a partir de dos imágenes planas con sutiles diferencias entre sí.

Sin embargo indicó, éste método requiere una gran capacidad de procesamiento, especialmente cuando se requiere el resultado en tiempo real, por tal motivo, se usan plataformas especializadas de hardware como FPGA, SOCs y GPU.

Además dijo que “toma los tres elementos de mapas de disparidad, y detección de bordes, y se selecciona los pixeles que deben de representar, mapa de disparidad final que sería la escena tridimensional inmerso en un placa llamada SPGA”

De comprobarse las ventajas del algoritmo, éste podría ser utilizado en vehículos autónomos sean terrestres, aéreos o náuticos, en aplicaciones médicas, o en tomas aéreas para la recreación tridimensional de relieves geográficos.

Dr. Héctor Daniel Vázquez Delgado, posee una especialidad en las áreas de Inteligencia Artificial y Visión por Computadora, así como un Doctorado en Desarrollo Tecnológico.