Viernes29 de marzo de 2024

Unicach mantiene un adeudo de mil millones de pesos con instituciones

Señalaron que, Juan José Solorzano Marcial el rector de la institución ha atendido las peticiones de los inconformes, pero no ha resuelto el conflicto central.


Por rotativoenlinea.com

17 de mayo de 2021 Actualizado a las 22:05:51

Este lunes, la plantilla laboral de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dio a conocer que desde el año 2019 el adeudo de esta universidad con diferentes acreedores se ha elevado a mil millones de pesos, situación que se agravó con el tema de la pandemia.

En una manifestación realizada en las afueras del edificio de Rectoría, dio a conocer que: “Se han acumulado indecorosamente los pagos al IMSS, SAT, AFORE, INFONAVIT, así como acreedores privados entre otros como las cajas de ahorro, a pesar de los descuentos de rigor que se hace al personal”.

Acusaron que todas estas situaciones violan los derechos fundamentales como trabajadores, así como el contrato colectivo de trabajo, que repercuten en las precarias condiciones laborales.

Consideran que no es un tema nuevo, pero ha existido negligencia por parte de la rectoría al dejar desprotegidos a la base laboral de la universidad en temas tan básicos como salud y vivienda.

Ante ello citaron que: “Ante el incumplimiento de los pagos al INFONAVIT, la institución ha bloqueado la apertura de créditos para compañeros que necesitan con urgencia una vivienda, entre otras afectaciones que se están presentando”.

Los integrantes de los dos sindicatos realizaron una marcha sobre la Avenida Central, hacia la plancha central donde entregarán estas demandas al gobierno del estado de quien buscan una mediación para resolver este conflicto.

En la conferencia de prensa, los integrantes del Sindicato de Personal Académico (SPAUNICACH) y el Sindicato de Trabajadores Administrativo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (STAUNICACH); anunciaron, la conformación de un frente común para exigir al rector atienda estas demandas.

Señalaron que, Juan José Solorzano Marcial el rector de la institución ha atendido las peticiones de los inconformes, pero no ha resuelto el conflicto central.