Jueves28 de marzo de 2024

El regreso a las aulas escolares: los pros y contra

Existe dudas sobre la reincorpación a las aulas, para cierto sector sería beneficioso y para otros la pandemia se agudizará.


Por rotativoenlinea.com

6 de junio de 2021 Actualizado a las 22:06:30

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

El semáforo epidemiólogo favorable en el país y en el estado, la aplicación de vacunas y las bajas estadísticas, auguran el tan anhelado regreso a la normalidad, muchas actividades poco a poco han retomado su curso, sin embargo, no todas pueden volver a su normalidad, como es el caso del regreso a las aulas escolares.

En el sector educativo existen dudas acerca de la viabilidad de retornar a los salones, de ser así varios sectores económicos se reactivarían y con ello los estragos en los bolsillos de los ciudadanos tras esta pandemia, pesaría menos. A continuación, se especificarán los pros y contras del regreso a clases:


El transporte colectivo 

Los transportistas de las rutas que circulan en la ciudad capital, fueron los más perjudicados, el afluente de pasajes disminuyó, siendo los días escolares fundamentales, no solo para cubrir la cuota con los concesionarios, sino por los ingresos adicionales para ellos.

Los choferes y dueños de las unidades no son los únicos trastocados, también los usuarios y más aún los de rutas poco frecuentes, pues la disponibilidad de estas y la reducción de horarios, afectó considerablemente la frecuencia en que circulan y la posibilidad de los ciudadanos para encontrar transporte tras salir de sus largas jornadas laborales.

Además, muchas rutas con gran afluente redujeron sus corridos y horarios, no era conveniente mantenerlas en circulación, su trayecto en muchas de estas, estaba destinado a cubrir la demanda en diversos centros educativos.

           

Negocios y establecimientos afectados por el cierre de escuelas 

La pandemia dejó sin fuente de ingreso a muchas familias, más aun las que de manera directa o indirecta prescindían de las escuelas: papelerías, desayunos escolares, fotocopiadores, uniformes escolares, transporte escolar, entre otros.

Para entender este contexto, la familia Pardo, para Rotativo en Línea, nos habla acerca de esta difícil situación. Esta familia se dedica a las fotocopias, ya sea por contar con un negocio en el Fracc. Buenos Aires en Terán, cerca de una de las entradas a la Facultad de Humanidades de la UNACH o dentro de la misma institución.

Antes de la pandemia, recalcan, que los inicios de semestre eran muy favorables, pues los ingresos permitían solventar gastos, necesidades y comodidades, al comenzar la pandemia se vieron obligados a cerrar, en consecuencia mermaron sus ingresos.

En ellos existió la necesidad de regresar lo más pronto a las aulas, de eso dependían sus ingresos, sin embargo, con la agudización de la pandemia y la permanencia de las clases en línea, los meses como agosto o enero, no fueron beneficiosos, sin embargo se limitaron a adaptarse a la digitalización de material escolar, que ayudó a solventar sus necesidades.

Otro caso similar, es el de Reyna López, quien se dedica a preparar desayunos en la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdoba”, ella declaró ante este medio, que el cierra de la institución la dejó sin ingresos.

Además afectó su modo de vida, es decir, antes de la declaración de “Quédate en Casa” la señora Reyna tenía una rutina específica, no solo por la preparación de los alimentos, sino para la compra de insumos en la Central de Abastos.

Si bien es cierto el regreso a clases beneficiará su bolsillo, el peligro de un rebrote en las aulas es latente, pues muchas escuelas no cuentan con la infraestructura para los lineamientos de salud.


Los alumnos y la convivencia escolar

Los más afectados y a quienes no tomaron en cuenta, son a los alumnos de los diferentes niveles educativos, las clases en línea no son del agrado de muchos escolares, pues agudiza el desinterés en el aula y es poco viable para el fomento de las relaciones humanas.

Romeo Peña, padre de familia, comenta para este portal digital, que el regreso a clases permitirá a los jóvenes disfrutar plenamente su crecimiento, emocional y social, la pantalla de los dispositivos poco contribuye a las convivencia social, sin tomar en cuenta el acceso a esas tecnologías que muchas familias no lo tienen.

Finalmente, se deben tomar muchos factores para este regreso a clases, la reactivación económica de los involucrados y las posibles afectaciones sino se consideran las medidas de seguridad y sanidad en las aulas.