Lunes15 de abril de 2024

Rutilio Escandón inaugura la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en Tuxtla Gutiérrez

Este plantel resultó con daños estructurales en el sismo de 2017 y hoy cuenta con seis aulas didácticas nuevas, barda perimetral y servicios sanitarios.


Por rotativoenlinea.com

9 de junio de 2021 Actualizado a las 22:06:15

Durante la inauguración de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que el presupuesto se invierte en acciones que atienden a la población, como la reconstrucción de este plantel, el cual resultó con daños estructurales tras el sismo de 2017 y ponía en riesgo a sus estudiantes y docentes.

Al constatar los trabajos que se hicieron en la escuela, el mandatario aseguró que con esta edificación se atiende a las presentes y futuras generaciones, pues se dará mantenimiento y se continuará mejorando para que perdure muchos años más, por lo pronto, también se construirá un domo en la cancha donde se ejercitan y efectúan actos cívicos.

Mencionó que es fundamental que las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros cuenten con aulas seguras y espacios dignos a fin de que estudien de mejor manera, y las madres y padres se sientan tranquilos y orgullosos de donde están sus hijas e hijos. Apostamos a su educación porque son quienes tomarán la estafeta y dirigirán los destinos del estado y del país. Vamos hacia adelante, nada nos detendrá para conseguir el bienestar de Chiapas, dijo.

Escandón Cadenas reconoció a la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” porque tendrá clases presenciales, y refirió que se espera que cada vez sean más escuelas las que se sumen, acatando las medidas preventivas que permitan continuar en el combate a la pandemia de COVID-19 que en Chiapas ha sido posible gracias a la gran labor del personal de salud y al comportamiento responsable de la población.

En su intervención, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que en esta obra, en la que se construyeron seis aulas didácticas, barda perimetral y servicios sanitarios, con el objetivo de brindar una infraestructura segura a la comunidad escolar, se destinó una inversión de 4 millones 263 mil pesos.

Luego de refrendar el compromiso de mejorar las condiciones de toda la escuela en una segunda etapa de rehabilitación, el funcionario destacó la solidaridad y confianza del sector empresarial, al donar 100 sillas y cinco pizarrones para esta institución, lo que representa una respuesta positiva a estas acciones en beneficio de la educación de la niñez.

Por su parte, el director de la Primaria “José María Morelos y Pavón”, Óscar Sosa Aguilar, agradeció a las autoridades por favorecer la infraestructura física del plantel, muestra fehaciente de que, pese a cualquier adversidad, se puede salir adelante; agregó que es una gran motivación para que el alumnado dé continuidad a su formación académica con mayor seguridad.

En nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Ian Alexander Corzo Cruz, reconoció la voluntad del gobernador Rutilio Escandón por la reconstrucción de su escuela que, a causa del sismo del 2017, tuvo severos daños. Recalcó su entusiasmo al situarse en sus salones y recorrer las nuevas instalaciones limpias y acondicionadas.