Sábado20 de abril de 2024

Coneculta presenta nuevas convocatorias

Con la finalidad de impulsar el trabajo de las mujeres creadores y para reconocer de personajes considerados patrimonio inmaterial del estado.


Por rotativoenlinea.com

13 de junio de 2021 Actualizado a las 22:06:07

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

A través de una rueda de prensa el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Coneculta Chiapas, en compañía de su directora: la Dra. Matza Maranto, se presentaron dos nuevas convocatorias: “Crear con Perspectiva de Género” y “Tesoros Humanos Vivos en Chiapas”.

Estas convocatorias inaugurarán las actividades presenciales en Coneculta, para así incorporarse a la “nueva normalidad”, tal y como lo ha destacado la directora de esa institución, donde la ciudadanía y los chiapanecos podrán asistir a las nuevas actividades presenciales.

“Crear con Perspectiva de Género”

La convocatoria tiene la finalidad abrir espacios para la reflexión histórica y actual sobre el feminismo y otros movimientos encabezados por mujeres, para incentivar su participación en diversas disciplinas artísticas y culturales.

Está dirigido a mujeres cis género y trans, de cualquier grupo etario, sin importar los estratos socioeconómicos, origen étnico y con trayectoria probada en esos ámbitos. Contará con un presupuesto de 200,000 mil pesos, para el desarrollo de 10 proyectos de 20,000 pesos cada uno.

Las propuestas deberán contar con justificación, objetivos generales y específicos, actividades a realizar, descripción presupuesto desglosado en cada una de las actividades, cronograma y programación. Deben considerar la conclusión de su proyecto a más tardar, el día 30 de noviembre del presente año.

Respecto a los proyectos, estos deben visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en una disciplina artística y cultural, la participación de artistas locales, emergentes o provenientes de ámbitos con alta vulnerabilidad, ser diversos y transdisciplinarios, atendiendo temáticas propias de su comunidad y deberán acompañarse con actividades que permitan el dialogo.

Pueden ser proyectos individuales o colectivos, las propuestas deberán enviarse a las oficinas de Coneculta, ubicadas en la zona oriente o a través del correo [email protected] . La convocatoria estará abierta, desde la fecha de la publicación de esta nota, hasta el día 7 de julio a las 24 horas.

“Tesoros Humanos Vivos en Chiapas”

Esta convocatoria tiene la finalidad de reconocer a los portadores del patrimonio cultural inmaterial, ya sea hombres o mujeres, a través del reconocimiento de “Tesoro Humano Vivo”, para fomentar la transmisión comunitaria con proyectos que permitan transmitir su legado, experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones.

Los postulados deben ser personas consideradas promotores y guardianes del patrimonio cultural inmaterial en su región, además deben ser reconocidas por sus comunidades, por lo tanto su postulación debe de surgir del acuerdo y consenso de los y las integrantes de la comunidad donde emane la propuesta, además, debe tener como mínimo 70 años de edad.

En lo que concierne a los criterios de evaluación, se tomará en cuenta su valor como patrimonio humano, el arraigo a las tradiciones y costumbres de su comunidad, su representativas en su comunidad. Tendrán prioridad los postulantes a aquellos donde el patrimonio cultural esté en riesgo de desaparecer o enfrenten amenazas los cuales no deben esperar medidas de protección y salvaguardado.

Se considerarán a 3 ganadores, los cuales recibirán dos estímulos cada uno, el primero en reconocimiento a su trayectoria que consta de 60,000 pesos y el segundo es en apoyo para la realización de actividades o talleres, para difundir su legado.

La convocatoria estará abiertas hasta el día 31 de agosto a las 16:00 horas, posteriormente se hará una selección y premiación el día 7 de octubre y finalmente, los talleres o actividades se tendrán que realizar entre el 22 de noviembre al 5 de diciembre. Las postulaciones deberán ser enviadas en PDF, al correo [email protected]