Jueves28 de marzo de 2024

Destacan el papel de líderes para el sostenimiento de las empresas en tiempos de pandemia

Para los equipos que estaban bien estructurados, dijo en una entrevista, no hubo tanta complicación, pero para los que no, agregó, “ahí afloraron esas partes de las carencias”.


Por rotativoenlinea.com

21 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:03:19

Pablo Álvarez / rotativoenlinea.com

El rol de los líderes ha sido fundamental para sacar avante a los equipos que conforman las empresas en México, sobre todo en estos tiempos de contingencia sanitaria, apuntó la neuropsicóloga Claudia Isabel García Valencia.

Recordó que ya era momento para que ese papel sobresaliera, “y ahora con la pandemia sí los hemos visto, han estado en acción; de hecho, tuvieron que sensibilizarse mucho, buscar nuevas estrategias para comunicarse a distancia, y cómo controlar o mantener a tu equipo de trabajo cuando no lo tienes a la mano”.

Consciente de que al final de cuentas es un reto, la también fundadora de “Ikigai”, empresa de consultoría especializada en recursos humanos y bienestar laboral, resaltó que ha habido varias cuestiones que han complicado la situación, como el uso de las tecnologías, y que la información les llegue a todos como se requiere.

De alguna manera, resaltó que una gran cantidad de líderes en las compañías se dieron cuenta de qué tanto estaban penetrados con sus equipos y qué tanta confianza podrían tener en ellos.

Para los equipos que estaban bien estructurados, dijo en una entrevista, no hubo tanta complicación, pero para los que no, agregó, “ahí afloraron esas partes de las carencias”.

Un equipo u organización que cuenta con esa validación de su líder, pese a que sea impuesta, “es porque se tiene un líder de verdad, porque el equipo sabe que hay alguien al que te puedes acercar, y hacer soporte en situaciones en las que se necesita que algo salga a flote”, reconoció.

A casi un año de la pandemia, dijo que se han superado muchas barreras, pero aclaró que aún hace falta mucho, como por ejemplo en temas sensibles como las pérdidas de familiares de los colaboradores, “qué tan sensibilizados estaban para poder apoyar; porque en sí siempre hay un vínculo con la persona con la que trabajas… compartes fracasos, celebras triunfos”.

De hecho, advirtió que una gran cantidad de líderes de seguro no estaban sensibilizados en este punto, “pues esta pandemia la vivimos en todo el mundo, no se trata de un caso excepcional, entonces no es hacer excepciones, es una situación extraordinaria la que vivimos; todos pasamos por cuestiones complicadas”.

No obstante que hacen falta muchas cosas, Claudia García reconoció que se han dado grandes pasos en la materia, lo que permitirá que, una vez que se supere la pandemia, quedarán esas buenas prácticas.

Antes de que se viviera esta contingencia sanitaria, resaltó que ya empezaban a “palparse” algunos avances, más cuando se le dio “luz verde” a la Norma 035 con el tópico del estrés en las empresas, “muchas organizaciones se resistían, pero había otras en las que solo había que afinar detalles, u otras más que estaban abiertas a que les dijeras lo que tenían que hacer para tratar ese tema”.