Jueves28 de marzo de 2024

Votaciones 2021 entre amenazas y asesinatos

El clima de tensión se extendió en todo el territorio mexicano. Resaltan la muerte de Alma Barragán, candidata de Moroleón, Guanajuato y René Tovar de Cazones, Veracruz, ambos de Movimiento Ciudadano.


Por rotativoenlinea.com

7 de junio de 2021 Actualizado a las 22:06:55

Naúm Roblero / rotativoenlinea.com

Por un lado en tiempos de campañas políticas sobresalen las propuestas, pero conforme pasa el tiempo sabemos que ejercicio del poder político tiene varias funciones. Una opción es imponer el poder político por medio de la fuerza y más específico aún, la violencia. En las elecciones intermedias de este 2021, en tiempo de pandemia y de la hegemonía de partido Morena, el clima previo de elección ha sido una de las más violentas que ha tenido en la historia reciente en México, según la consultora Etellekt.

De septiembre de 2020 al 25 de mayo del 2021, 89 actores políticos fueron asesinados. Se suman a ellos, amenazas, infracciones contra la dignidad, ataques contra colaboradores, robo con o sin violencia, daño a la propiedad, privación ilegal de la libertad, atentados contra familiares hacen un total de 782 delitos.

En Chiapas, había un clima de tensión para el ejercicio de la democracia de los votos en los municipios de Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, Tila, Pantelhó, Chenalhó, Aldama y Chanal y demás.

Conforme transcurrió el tiempo de elecciones, en Chiapas mataron a 5 personas en una emboscada donde se presuntamente un vehículo se trasladaba con paquetería electoral hacia una de las comunidades de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

El clima de tensión se extendió en todo el territorio mexicano. Resaltan la muerte de Alma Barragán, candidata de Moroleón, Guanajuato y René Tovar de Cazones, Veracruz, ambos de Movimiento Ciudadano. También incluye asesinato a funcionario de INE, esto fue en Tlaxcala, secuestro a directivo del PRI en Sinaloa, además de no llevar el proceso de no votación en siete comunidades de Oaxaca por conflictos sociales. Solo por mencionar las diferentes directrices de un país lleno de violencia política.

Pareciera que el ejercicio de la democracia en un país democrático no tiene del todo cabida. Pues si la agresión ante los acuerdos para la convivencia social no tiene principio ahora imaginemos los demás acontecimientos para regir la vida social de la cierta ciudad. Los resultados para el avance del país se denota pues como dice el adagio popular bien dicho: “Lo que mal empieza, mal termina”.