Jueves28 de marzo de 2024

Los avances en la Cuarta Transformación

Esta vez el gobierno municipal de Tuxtla ha sido puntual en la recolección y el manejo de la basura. Y eso es avance.


Por rotativoenlinea.com

22 de julio de 2021 Actualizado a las 22:07:53

Pablo Álvarez / rotativoenlinea.com

La llegada a la presidencia de la República de México, de Andrés Manuel López Obrador  significó un acontecimiento histórico. Los avances son notables como la construcción del tren Maya, el etiquetado en productos comestibles, la adquisición de la refinería de Deer Park. Por mencionar, las acciones de modo general.

En caso específico, en Tuxtla, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez atendió de manera oportuna el problema de la basura. No había contenedores suficientes para almacenarla. El gobierno ha cumplido.

En una visita a Monterrey, cerca de descender del autobús para ir al Paseo Santa Lucía, la primera recomendación fue no tirar basura en la calle. Y esa misma persona nos volvió a recalcar en no tirar basura en la calle. En efecto, al hacer el recorrido del Paseo Santa Lucía, no había ni un ápice de basura por las calles. Hay una limpieza en toda el área. La imagen de Monterrey en cuanto al manejo de la basura es admirable. Hay esa cultura de parte de los ciudadanos de mantener limpia su ciudad.

En Tuxtla, ahora hay contenedores y el manejo de la basura será de parte de la población. En los centros turísticos en Chiapas, por lo regular la población deja residuos cerca de ríos, playas, lagos, ensuciando los lugares turísticos del estado. Eso depende de uno, del manejo de la basura.

Hay un descuido en los lugares turísticos de parte de la población. Pues el manejo de la basura es cultura.

El donde “tirar” la basura es en parte de la ciudadanía. Por ejemplo, hace mucho tiempo, antes llamado “Comitán de las Flores” fue reconocido a nivel nacional como una de las ciudades más limpias. En la actualidad Comitán es una de las ciudades más limpias de Chiapas y eso es por el compromiso de la población: establecer horarios, cuidado de contenedores de basura, en fin.

Esta vez el gobierno municipal de Tuxtla ha sido puntual en la recolección y el manejo de la basura. Y eso es avance.