Viernes29 de marzo de 2024

Venustiano Carranza es la cuna del patinaje en Chiapas

Entrenadores y patinadores originarios de Carranza, han alcanzado palmarés y logros en el patinaje.


Por rotativoenlinea.com

25 de julio de 2021 Actualizado a las 21:07:12

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

Por motivo de las Olimpiadas de Tokyo 2021, es importante dar a conocer las disciplinas que no son tan mediáticas y han tenido gran relevancia en algunas comunidades, más allá del fútbol soccer y su influencia socio-cultural.

En este sentido, para los originarios de Venustiano Carranza, el ciclismo y el patinaje son un orgullo para su gente, siendo el entrenador Enrique Albores Gordillo, un referente en varias generaciones de atletas.

Jorge Alberto Velasco Ozuna, expatinador, en entrevista exclusiva para este medio, nos contextualiza sobre la importancia del patinaje en el lugar, sus grandes referentes y de cómo Albores Gordillo puso en alto al deporte en su municipio.           

“Albores Gordillo, llegó a Carranza cuando cumplió 40 años, en un principio quiso formar un equipo de Hockey, conformado por familiares y amigos, posteriormente empezó a entrenar a niños y jóvenes para las carreras de patinaje y ciclismo”, expresó Ozuna.

Ozuna a los 14 años empezó a destacar en el patinaje y fue entrenado por Albores Gordillo, donde destacó y estuvo en los 10 primeros lugares, hasta alcanzar medallas y campeonatos; ganando 5 medallas de oro y una de plata, por mencionar algunas.

Cabe destacar que la Unidad Deportiva de ese municipio lleva su nombre, además, hay una escuela de patinaje con su nombre, misma que entrena a jóvenes y a niños, que son entrenados por el propio Velasco Ozuna.

Por ello, recalcó la importancia de la cultura del deporte y la disciplina, en las nuevas generaciones, para que estas se mantengan alejados de los vicios. Respecto a la situación de Carranza, resaltó que la aportación de los atletas de los últimos años ha venido a desmentir señalamientos negativos contra esa comunidad.

En Tuxtla Gutiérrez, se empezó a enfocar en la disciplina del deporte, pero Venustiano Carranza, fue la cuna de varios talentos en esa disciplina, al grado de lograr varios campeonatos y trofeos para Chiapas.

De los más sobresalientes podemos destacar a: Víctor Gordillo mejor conocido como “Cheo”, Carolina Gómez Sánchez y el propio Jorge Alberto Velasco Ozuna. Para finalizar, el municipio, sigue generando brillantes atletas, el cual es importante seguirles los pasos en los próximos años.