Sábado20 de abril de 2024

Conmemoran 47 años del fallecimiento de Rosario Castellanos en “Corazón Borraz”

A través de una mesa de lectura y conversatorio recordaron a la autora de Balún Canán.


Por rotativoenlinea.com

8 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:08:17

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

En la ex Casa de Gobierno, donde actualmente se ubica la Casa de la Artes y la Culturas “Corazón Borraz”, se llevó a cabo un homenaje póstumo, a uno de las escritoras mexicanas más importantes de habla hispana: Rosario Castellanos Figueroa.

Con lecturas de los poemas más emblemáticos de la escritora oriunda de Comitán, se abrió la primera mesa, a cargo de Clara del Carmen Guillén, Tania Ramos Pérez y Yolanda Molina. Ellas tuvieran la oportunidad de leer textos de su autoría, relacionados con los temas expuestos por Rosario Castellanos en su obra.

Posteriormente, le siguió un conversatorio acerca de la vida y obra de la autora de Ciudad Real, a cargo de la investigadora y escritora Yadira Rojas León y de la poetisa Elva Macias Grajales, moderados por la escritora y actual directora de CONECULTA: Matza Maranto.

Durante la intervención de Elva Macias, comentó los encuentros que tuvo con la autora en vida y enfatizó que Rosario junto a Dolores Castro y Griselda Álvarez, fueron las primeras en escribir poesía feminista con un afán reivindicativo.

Elva Macias declaró que gracias al esfuerzo de Castellanos en la literatura, a las escritoras de su generación no les costó tanto pelear por un lugar de las mujeres y pudieron posicionarse.

Por otro lado, Yadira Rojas, resaltó que para ella Rosario Castellanos fue una “Mujer mito”, según las palabras de la académica: “Era la mujer que podía utilizar la palabra y enunciar al femenino”.

Enfatizó que en la época en la que vivió la autora, el campo literario estaba dominado por figuras masculinas, pero logró abrirse camino como una gran referente intelectual y literaria de su tiempo.

Finalmente, Rojas León declaró que los temas expuestos por la autora, son de gran relevancia en nuestros días,  en la obra de Rosario Castellanos el maltrato hacia los indígenas y su cosmovisión quedaron retratados, pero esclareció que no abordó propiamente el indigenismo sino los temas indígenas.