Viernes29 de marzo de 2024

Firman INEVAL y TecNM, campus Tuxtla, Convenio de Colaboración Académica, Tecnológica y de Investigación

Con el propósito de mejorar la calidad educativa e innovar la práctica académica del sistema educativo estatal.


Por rotativoenlinea.com

17 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:08:47

El director general del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Roberto David Vázquez Solís y el director del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, firmaron este martes un Convenio de Colaboración Académica, Tecnológica y de Investigación.

Lo anterior, con la finalidad de desarrollar proyectos de cooperación y colaboración en relación a la evaluación de los actores educativos tendientes a desarrollar investigaciones que permitan la mejora de la calidad educativa e innovar en la práctica académica del sistema educativo estatal, utilizando plataformas tecnológicas adecuadas para dicho fin.

En el evento, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que este convenio tiene como misión y visión mejorar la calidad de la educación superior y en el que, dijo, queda implícito el compromiso de trabajar de manera conjunta en beneficio de la sociedad chiapaneca y de todo México.

“Creo firmemente que hemos avanzado mucho y hemos superado, cada vez más, el tema de la evaluación; y hoy en día, con esta nueva política educativa que depende del gobierno federal y que está alineada y aplicada en el estado de Chiapas, porque esa es además la política del gobierno que encabeza el doctor Rutilio Escandón Cadenas, la de buscar la mejora continua y trabajar siempre por la calidad de la educación, solamente la vamos a alcanzar cuando, a través de la evaluación, conozcamos esas áreas de oportunidad”, afirmó.

Finalmente, la titular del sector educativo celebró la vinculación con el TecNM, campus Tuxtla, destacando los casi 50 años que esta institución lleva formando profesionistas, cada vez con mayor calidad en su proceso formativo y en la que sus docentes están en esa filosofía de mejorar y de contribuir formando a los nuevos profesionistas que han de transformar a las diversas regiones del estado.

Por su parte, el director general del Ineval reafirmó que este convenio busca aprovechar todo el potencial tecnológico y académico que tiene en Tuxtla el TecNM, así como poner todo el empeño del gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Educación, para iniciar proyectos afines a la evaluación de los actores educativos y a la mejora continua del sistema educativo estatal.

Durante su intervención, el director del Tecnológico Nacional de México acentuó que una de las tareas más importantes de la educación, es la evaluación; subrayando que ha sido un logro que los institutos se posicionen a través de los procesos de acreditación de carreras que finalmente, indicó, son una evaluación y que han servido para mejorar su calidad de servicio.

Destacó además la labor del Ineval para lograr dicho objetivo, y reconoció el liderazgo de la Secretaría de Educación, mediante el cual, se ha logrado unificar a todas las universidades en busca de mejorar sus condiciones .

En este acto, estuvieron también presentes Antonio Magdiel Velázquez Méndez, subsecretario de Educación Estatal; José Francisco Oliva Gómez, subsecretario de Planeación Educativa; y Xóchitl Clemente Parra, directora de Educación Superior.