Viernes19 de abril de 2024

Inauguran Katyna De la Vega y Jhonattan Molina expo venta artesanal: “Nuestras Raíces 2021”

La muestra artesanal busca visibilizar la presencia indígena como parte de nuestra identidad cultural, así como exponer su artesanía y al mismo tiempo, generar espacios de comercialización.


Por rotativoenlinea.com

18 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:08:50

“Reconocemos el esfuerzo y dedicación a la labor de aquellos que con sus manos conservan la tradición, y cultura milenaria de nuestros pueblos originarios”, señaló el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales al inaugurar junto a la secretaria de Turismo, Katyna De la Vega Grajales, la expo-venta artesanal: “Nuestras raíces 2021” que se llevó a cabo en el edificio legislativo.

En evento participaron el presidente de la Mesa Directiva José Octavio García Macías, los diputados: Ricardo Zepeda Gutiérrez, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, María Obdulia Megchún López; Luis Omar González Esponda, así como el diputado con licencia Marcelo Toledo Cruz.

En el emotivo encuentro con artesanos de diversas partes del Estado, el diputado presiente de la Comisión de Artesanías, sostuvo que en cada uno de los stands queda plasmada la memoria colectiva de nuestros ancestros. “Una tarea milenaria que transcurre en el tiempo y que como pueblo nos otorga identidad”.

 Ante los invitados de honor, el líder del parlamento chiapaneco dijo que tanto la administración del presidente Manuel López Obrador como el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han atendido las demandas de apoyo a la actividad artesanal.

Prueba de ello, dijo Molina Morales, es que desde este Poder Legislativo hemos impulsado la Iniciativa de ley para que desde los ayuntamientos se promocione y se proteja los artesanos en función a su trabajo que con esfuerzo realizan a lo largo y ancho de nuestras comunidades.

Al hacer uso de la palabra, la  titular de la Secretaría de Turismo señaló que el tema de la artesanía es de gran importancia para nuestra entidad en más de un sentido. La artesanía, o, mejor dicho, el arte popular, es uno de los baluartes del inmenso patrimonio cultural del que los habitantes de Chiapas del cual somos orgullosos poseedores.

De igual manera enfatizó que la importancia del rubro artesanal va mucho más allá́ del goce y la utilidad ya que también representa una alternativa de ingreso para mujeres y hombres que en sus comunidades, crean a partir de los elementos de su entorno piezas que son adquiridas por quienes nos visitan.

El presidente de la Mesa Directiva José Octavio García Macías subrayó que en esta Expo venta artesanal nuestras raíces 2021 se reconoce el talento, el trabajo, la dedicación, que los artesanos plasman en cada una de las obras que ahora exhiben. Cada uno de esos trabajos -dijo- representan la identidad cultural del Estado de Chiapas

Cabe destacar que los participantes en la exposición -que estará abierta hasta el 20 de agosto-, traen distintas muestras artesanales, gastronómicas, así como dulces regionales.

La muestra artesanal busca visibilizar la presencia indígena como parte de nuestra identidad cultural, así como exponer su artesanía y al mismo tiempo, generar espacios de comercialización.