Viernes19 de abril de 2024

Maestros determinan mediante encuesta el no retorno a clases presenciales en Chiapas y a nivel nacional

Cabe destacar que este ejercicio se aplicó durante cinco días, del 16 al 21 de agosto mediante las diferentes plataformas digitales.


Por rotativoenlinea.com

25 de agosto de 2021 Actualizado a las 23:08:01

Este miércoles se dio a conocer los resultados de la encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el retorno, o no, a clases presenciales, donde la respuesta fue negativa, al llamado que hiciera el presidente de la República semanas atrás.

Cabe destacar que este ejercicio se aplicó durante cinco días, del 16 al 21 de agosto mediante las diferentes plataformas digitales.

La encuesta planteó cinco preguntas elementales con las temáticas: materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los altos riesgos de la nueva variante del SARS-COV-2 (Delta), la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales.

Cabe destacar que, el universo de participantes alcanzó a 60 mil madres, padres de familia y tutores de los 32 estados del país, reveló que el 90.3 de los participantes consideró riesgoso regresar a clases de forma presencial el próximo 30 de agosto.

De acuerdo con les resultados, los padres de familia expresaron que es riesgoso el retorno a clases porque las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria, mientras que otro factor importante es que, el total de la población no está vacunada.

En la encuesta la pregunta sobre el riesgo que esto representa fue la siguiente:

¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?

DE 60, 026 PARTICIPANTES ⎯ 90.3 % respondieron que SI. ⎯ 7.0 % respondieron que NO. ⎯ 2.7 % respondieron NO SABER.

Mientras que otra de las preguntas fue:

¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

DE 60, 026 PARTICIPANTES ⎯ 81.7 % respondieron que NO. ⎯ 13.8 % respondieron que SI. ⎯ 4.5 % respondieron NO SABER.

Por último, la CNTE dio a conocer que, la mayoría de las madres, padres de familia y tutores manifiestan por medio de la encuesta que, No enviarán a sus hijos o hijas a la escuela en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.

“Este segundo ejercicio democrático, participativo e incluyente de la CNTE realizado a nivel nacional, toma en cuenta a la comunidad escolar y ratifica el posicionamiento que; primero la salud y vida de todas y todos; demostrando con esta acción horizontal que las madres, padres de familia o tutores consideran que no existen condiciones ni garantía de que lo habrá, para un regreso seguro a clases presenciales en este momento”, sentenció.