Viernes19 de abril de 2024

Presentan el libro: Tuxtla en la Independencia de la Provincia de Chiapas

Dentro de las actividades del 3er Festival Cultural Tuchtlán.


Por rotativoenlinea.com

6 de septiembre de 2021 Actualizado a las 22:09:39

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

En el bicentenario de la independencia de Tuxtla y dentro de las últimas activadas del 3er Festival Cultural, en el patio de la Presidencia Municipal, presentó el libro: “Tuxtla en la Independencia de la Provincia de Chiapas”, bajo el cobijo del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura Municipal (ITAC) con la colaboración de especialistas en historia y la memoria colectiva de la ciudad.

La presentación estuvo a cargo de: Sofía Mireles Gavito, Ricardo Rincón Hernández, Mario Nandayapa y Ulises Valdez Arévalo, mismos que aportaron en la elaboración del libro, a través de sus artículos. La mesa fue moderada por Montserrat Coutiño Gallegos.

Durante la intervención de la cronista de Tonalá, Sofía Mireles, expuso pormenores de la insurgencia en Chiapas, como la fractura de ciertas provincias y ciertos acontecimientos gestados en Tonalá, para la Independencia de Chiapas.

Por su parte el historiador Ricardo Rincón Hernández, hizo mención de los orígenes del liberalismo en Europa, para así explicar la importancia del estandarte de la ciudad: Joaquín Miguel Gutiérrez, el cual fue muy importante en la incrustación del liberalismo en Chiapas.

Por si fuera poco, destacó la gran importancia mítica-histórica de ese importante personaje, desde la repercusión en la microhistoria y como uno de los predecesores para que Tuxtla Gutiérrez fuese la capital de Chiapas, en los primeros años de independencia.

El académico Mario Nandayapa, comentó la importante labor del fallecido cronista; José Luis Castro Aguilar, quien fue uno de los responsables de esa edición. Así mismo reconoció la importancia de este libro para propiciar una conciencia histórica.  

Dentro de las aportaciones textales de Mario Nandayapa, su texto aborda a La Campana chiapaneca: el primer periódico en Chiapas, dirigido por Joaquín Miguel Gutiérrez, con una tendencia liberalista, su aparición se dio el 3 de mayo de 1827.

La figura de Manuel Mier y De Terán la explicó el cronista de Terán: Ulises Valdez Arévalo, de manera oral y con gran orgullo, expuso su importancia de dicho personaje como uno de los primeros congresistas, además, de detallar las razones de que cierta zona de la ciudad y exmunicipio lleve el nombre de uno de sus personajes más icónicos.            

Uno de sus comentarios, fue sugerir que en el congreso del estado, se escribiera el nombre del Gral. Manuel Mier y De Terán, para reconocer a tan importante personaje en la historia de nuestro estado.

Los ejemplares, según el director del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, en entrevista para Rotativo en Línea, serán donados a las bibliotecas públicas, con la finalidad de promover y dar a conocer la historia de la localidad.

Orozco Zuarth, destacó que una de las maneras de conmemorar los 200 años de Independencia de Chiapas, era reunir a especialistas: historiadores, cronistas, académicos e intelectuales, para explicar de lo importancia de Tuxtla en ese movimiento.

Es preciso mencionar, que dicho ejemplar se debe a la inquietud de José Luis Castro, un incansable conocedor y hacedor de la cultura en nuestro estado, por si fuera poco, en el ejemplar, se encuentra un texto de su autoría, titulado: “La Independencia de Tuxtla, 1821”, donde detalla el proceso del movimiento mencionado.