Viernes19 de abril de 2024

Invita MUSART a la exposición de las piezas ganadoras del XXIII Concurso Estatal del Ámbar 2021

La muestra consta de 34 unidades de artesanas y artesanos de diferentes puntos del estado.


Por rotativoenlinea.com

7 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:09:30

El Museo de las Artesanías de Chiapas (Musart) del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, invita al público en general a conocer y admirar las piezas que resultaron ganadoras en la vigésima tercera edición del Concurso Estatal del Ámbar 2021.

Las obras se encuentran en la sala de exposiciones temporales del Musart, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez, número 2035, Colonia Xamaipak, en Tuxtla Gutiérrez, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, con entrada gratuita.

Esta muestra compuesta de 34 piezas de artesanas y artesanos de diferentes puntos del estado, es el resultado de una actividad planeada en beneficio de las personas dedicadas al tallado en ámbar, por lo que las piezas exhibidas se encuentran a la venta para su beneficio.

 Actualmente, las y los artistas que trabajan con ámbar en Chiapas, crean una extensa variedad de joyería y escultura, a las que agregan simbolismos de las culturas maya y zoque y otras piedras preciosas como jade, obsidiana, turquesa y plata.

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo, cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y centro de Chiapas, con una antigüedad entre 22 y 26 millones de años.

Se ha determinado que su origen paleobotánico fue la resina de una leguminosa del género Hymenaea, ancestro del árbol conocido localmente como guapinol.

En entrevista, la titular de la Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, hizo una invitación al público en general a asistir a esta exposición y de la misma forma visitar la Sala Permanente del MUSART, que contiene una magnífica colección de piezas artesanales de las diferentes zonas de la entidad.