Jueves25 de abril de 2024

Otitis va en aumento por mal uso de hisopos: Isstech

Son causa de inflamaciones en el oído medio.


Por rotativoenlinea.com

9 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:09:52

La otitis, una inflamación del oído medio, es provocada por el uso de objetos externos en la limpieza del conducto auditivo, la cual se debe a lesiones en el hueso que a su vez pueden causar lesiones cerebrales, informó Diana Placer Perdomo Suárez, otorrinolaringóloga del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.

“La otitis es una entidad patológica extensa porque dependiendo de la parte del oído que se inflama e infecta, nosotros podemos determinar el tipo que presenta el paciente”, informó.

Agregó que el oído, para su estudio, se divide en: externo, medio e interno. El primero está integrado desde el pabellón auricular hasta la membrana timpánica, el segundo es la caja de tímpano y cuando esto se inflama se vuelve otitis media.

En el caso de las otitis externas es muy importante que el paciente tenga ciertos cuidados. En la parte externa del oído, el pabellón es una zona muy delicada, se produce cerumen y es importante hacer hincapié en que eso protege el oído. “Muchos pacientes utilizan mal los hisopos y al usarlos, se quitan el medio de lubricación y de protección de ese oído y lo dejan totalmente desprotegido”, dijo la otorrinolaringóloga.

Agregó que “muchas veces la persona utiliza el hisopo, aplica presión e inflama los tejidos, de ahí deriva la infección, por lo que es importante que el paciente sepa que el cerumen protege al oído”.

Agregó que las otitis se generan por utilizar desde prensapelo, instrumentos como manitas para limpiarse, con lo que se lastima y de ahí vienen los cuadros críticos. “Siempre que el paciente hace eso se causa inflamaciones; las infecciones vienen con otorrea con supuración de pus y un dolor intenso”.

Por ello, hizo énfasis en los adultos con diabetes a no limpiarse con estos instrumentos, ya que generan una infección de otitis externa que puede derivar en necrosis a nivel de hueso, con problemas de infecciones cerebrales.

Sobre todo en diabéticos puede haber infección y desbalance metabólico que favorecen más infecciones, dijo.

La mejor forma de prevenir las otitis externas es no introducir nada, ni limpiarse los oídos. “El cerumen es la crema natural que sirve para lubricar y proteger, entonces si el paciente comienza con otalgias es recomendable ir directo al médico para tratamiento”.

A los afiliados del Isstech recomendó, en caso de tener síntomas, acudir al médico de primer nivel y éste los refiere con la especialista o “si es una otitis con dolor intolerable, los canalizan al área de urgencias”.

Pidió finalmente que los pacientes no experimenten con gotitas o aceites o cosas extrañas, “incluso en las comunidades llegan a usar gotas de leche materna y eso no va a mejorarlos, por el contrario, se puede complicar el cuadro”.