Viernes29 de marzo de 2024

Chiapas cuenta con una red de Hospitales Satélites para prevenir el infarto agudo al miocardio

Los hospitales generales de Comitán, San Cristóbal, Villaflores Tonalá y Arriaga forman parte de esta red.


Por rotativoenlinea.com

15 de septiembre de 2021 Actualizado a las 06:09:54

Con la finalidad de prevenir el infarto agudo al miocardio y mejorar la calidad de vida de la población, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha el Programa Hospitales Satélites.

La red de hospitales satélites está conformada por los hospitales generales de las ciudades de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá y Arriaga, los cuales servirán de enlaces para referir a los pacientes que requieran de alguna intervención como angioplastias coronarias o la implantación de marcapasos, y de esta manera puedan ser candidatos a una cirugía en el laboratorio de hemodinamia.

Este laboratorio se encuentra ubicado en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, y pese a la pandemia por COVID-19 ha beneficiado a más de 200 pacientes con padecimientos cardíacos, desde su inauguración en el 2020 a la fecha.

Durante 2020 atendió 100 casos con intervenciones exitosas y en el presente año ha realizado alrededor de 55 angioplastias coronarias y 35 implantaciones de marcapasos; procesos que permiten al paciente con problemas cardiovasculares tener una mejor calidad de vida.

El jefe del servicio de hemodinamia del Hospital General "Gómez Maza", Juan Carlos Esquinca Vera, señaló que los procedimientos que se realizan en el laboratorio son con poca probabilidad de complicaciones y con un tiempo de recuperación inmediato, en el cual el paciente egresa del hospital al día siguiente de la intervención quirúrgica.

Esquinca Vera agregó que con el Programa Hospitales Satélites se busca que pacientes con padecimientos cardiovasculares de otros distritos de salud puedan ser referidos y atendidos en el laboratorio de hemodinamia y realizar la cirugía correspondiente.

Cabe señalar que el infarto agudo al miocardio es el padecimiento que más afecta a la población y tiene mayor prevalencia en paciente con problemas cardiovasculares, en edades entre los 70 y 80 años. Sin embargo, actualmente se ha atendido a pacientes con este padecimiento de edades entre los 34 a 47 años.

El servicio del laboratorio de hemodinamia se encuentra abierto las 24 horas, cuenta con la tecnología más avanzada y novedosa.

La Secretaría de Salud del estado exhorta a la población con algún padecimiento cardiovascular a que acuda a la unidad de salud más cercana para recibir atención y diagnóstico oportuno, y de esta manera prevenir el infarto agudo al miocardio.