Sábado20 de abril de 2024

Encabeza Rutilio Escandón arranque de entrega de becas a estudiantes de Educación Media Superior

Agradeció al presidente AMLO el respaldo que brinda a la juventud chiapaneca a través de las becas escolares y el establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”.


Por rotativoenlinea.com

14 de diciembre de 2021 Actualizado a las 05:12:02

Durante el arranque del operativo de entrega de apoyos del Programa “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el objetivo es evitar la deserción escolar y brindar a las y los jóvenes la oportunidad de prepararse y continuar sus estudios, a fin de mejorar sus condiciones de vida y que se conviertan en partícipes del desarrollo y progreso de Chiapas y México.

“Seguiremos pendientes de que la juventud chiapaneca cuente con estos beneficios para que concluyan con su educación, que el día de mañana sean profesionistas y sientan orgullo de ayudar a los demás, porque la educación ennoblece el espíritu y nos permite ir hacia adelante a ayudar al prójimo y contribuir al bien común”, apuntó el mandatario desde el Colegio de Bachilleres plantel 145 de Tuxtla Gutiérrez.

Resaltó el esfuerzo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cuidar el presupuesto e invertirlo en atender las necesidades prioritarias del pueblo, como son las becas a estudiantes de todos los niveles, aunado al establecimiento de las Universidades “Benito Juárez”, de las cuales hay 14 en Chiapas, mismas que brindan a las y los jóvenes la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.

Escandón Cadenas sostuvo que la meta es becar al 100 por ciento del alumnado de media superior, por ello convocó a que se inscriban para acceder a estos recursos destinados a brindarles apoyo. Enfatizó la necesidad de mantener las medidas preventivas y vacunarse contra el COVID-19 con el objetivo de tener una convivencia escolar segura y que el próximo semestre todas y todos puedan regresar a las clases presenciales.

Luego de reconocer el trabajo que se realiza junto al Gobierno del Estado al hacer llegar esta beca que permite a las y los jóvenes no abandonar su preparación media superior, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, dijo que en este plantel son mil 788 estudiantes quienes reciben los recursos, y a nivel estatal son 195 mil 807. Asimismo, reiteró que se mantienen pendientes de que nadie se quede sin recibir su beca.

A su vez, el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, explicó que en estrecha coordinación con la delegación federal, a la fecha se tiene un 99.5 de cobertura de esta beca al alumnado del subsistema educativo; en tal sentido, refrendó su compromiso con quienes integran esta institución y apuntó que se está trazando una ruta de colaboración con las y los presidentes municipales para fortalecer la infraestructura de los planteles.

La alumna cobachense Victoria Zenteno Pastrana expresó su reconocimiento al gobernador por constatar personalmente que las cosas se hagan bien, sobre todo en materia educativa; asimismo, agradeció al presidente López Obrador por esta iniciativa: “La beca nos da la oportunidad de seguir con nuestros estudios, pues el objetivo es ser profesionistas, mejorar nuestras condiciones de vida y colaborar en el desarrollo de nuestro querido estado”.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; el diputado local Marcelo Toledo Cruz; la diputada local Paola Villamonte Pérez; el director del Cobach plantel 145, Alejandro Edén Sánchez; alumnas y alumnos beneficiados.