Jueves25 de abril de 2024

Conversatorio: La Tradicional Fiesta de Enero

Para el presente panel se contó con la participación de los cornistas: Horacio de Paz Camacho y Luis Alberto Ballinas Moreno, quienes abordaron desde su perspectiva los elementos emblemáticos de esta bella tradición.


Por rotativoenlinea.com

18 de enero de 2022 Actualizado a las 22:01:52

Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com

En el marco de las festividades que se presentan en el mes de enero en la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, miembros del Consejo de la Crónica Municipal realizaron el Conversatorio: La Tradicional Fiesta de Enero, el cual fue transmitido por redes sociales.

La Fiesta Grande de Enero, así llamada en esa localidad, no se ha realizado de manera tradicional ante la pandemia por Covid-19, por lo que difundirla y mantenerla viva entre la población es de vital importancia para continuar con un legado histórico, por ello del presenta Conversatorio.

Para el presente panel se contó con la participación de los cornistas: Horacio de Paz Camacho y Luis Alberto Ballinas Moreno, quienes abordaron desde su perspectiva los elementos emblemáticos de esta bella tradición, la cual es reconocida a nivel internacional.

De primera cuenta el cronista Luis Alberto Ballinas Moreno abundo sobre la Leyenda de María de Angulo, quien nos dice: “Alegrar el corazón, de ese niño que estaba enfermo, dio pie a su historia, en donde los españoles les pedían a los lugares que bailen para el chico, de ahí la palabra Parachico”.

Por su parte Horacio de Paz Camacho, abordo el tema de los Patrones difuntos, que en la actualidad se visitan en el Panteón Municipal: “Anteriormente los Parachicos salían cinco veces en la Fiesta Grande; 15, 17, 20, 22 y 23, pero a la muerte de Don Úrsulo Hernández Pola, un 17 de enero, a quien lo llevaron bailando hasta su última morada un 18; surge así la visita de los patrones difuntos”.

Con estas actividades el Consejo de la Crónica Municipal de Chiapa de Corzo, refrenda su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones que dan identidad a todo un pueblo.