Viernes19 de abril de 2024

Mikyu; entre lo abstracto y lo figurativo de la naturaleza

La reciente exposición de la artista visual Luz Martínez.


Por rotativoenlinea.com

18 de enero de 2022 Actualizado a las 22:01:26

De acuerdo a la fundadora de Caleidoscopio, Luz Martínez o la Srita Luz Cafetera, para Rotativo en Línea, el término “Mikyu”: “habla un poco de la conciencia del ser y hondar sobre las raíces, de lo que tenemos en el pasado y en la memoria”.

Con ese término nombró a su más reciente exposición pictórica, la cual se presentó en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, en la galería anexa “Luis Alaminos Guerrero” y consta de 30 piezas pictóricas, hechas en acuarela y tinta.

Haciendo énfasis en la memoria y en las raíces, esta muestra pictórica es completamente diferente a exposiciones previas de la artista y tallerista, por lo tanto, es una exposición poco convencional a lo establecido en los últimos años, con una creatividad y un discurso convincente.

Sin embargo, lo abstracto y lo conceptual no es ajeno a la muestra de su trabajo, pues ha expuesto piezas de esa índole y en sus cursos o talleres ha enfatizado en sus pupilos la necesidad de llevar a cabo técnicas o discursos arriesgados.

Pese a ser una exposición más abstracta que figurativa, la mimesis sigue siendo el eje de la catarsis de la exposición; en este sentido, no son simples pinceladas (como muchos artistas han venido realizando para adentrarse a lo abstracto), sino que imitan la rareza de las formas complicadas en la propia naturaleza.

Lo abstracto en “Mikyu” es una figuración basado en el capricho de los colores y las formas, bien captado por la propia Luz Martínez. Son constantes los hongos y las flores a lo largo de las 30 piezas, pues la pandemia y el aislamiento, permitieron a la artista profundizar en la psique para reinterpretar espacios y formar ya cotidianas.