Miércoles24 de abril de 2024

Salud y AA anuncian jornada informativa para prevenir y controlar el alcoholismo

Inicia la 27 Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”.


Por rotativoenlinea.com

21 de enero de 2022 Actualizado a las 09:01:05

Luego de dar a conocer que en Chiapas la sustancia psicoactiva que más se consume es el alcohol, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) Región Chiapas Centro, anunció la 27 Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, en la que se realizarán diferentes actividades de concientización sobre los riesgos y consecuencias en la salud física y mental de ingerir bebidas alcohólicas.

En ese sentido, el director estatal de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, expuso que la incidencia de consumo de alcohol en Chiapas es de 76 por ciento en hombres, en un rango de edad entre 17 y 30 años, y de 24 por ciento en mujeres, en un rango de 19 a 25 años, según datos del Observatorio Mexicano de Drogas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Informó que el alcoholismo es un problema de salud pública que no sólo afecta física y emocionalmente al individuo que consume, sino también daña a la familia y entornos donde se desempeña, por ello es importante emprender este tipo de jornadas, para promover que a través de la voluntad y un tratamiento adecuado se puedan recuperar de esta adicción.

Por su parte, el delegado de la Conferencia Chiapas Centro de Alcohólicos Anónimos, Celestino “N”, señaló que la 27 Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” se llevará a cabo del 24 al 30 de enero, con la instalación de módulos informativos en dependencias gubernamentales y particulares a fin de llevar el mensaje de acciones preventivas y del modelo de recuperación basado en los 12 pasos y las 12 tradiciones como una alternativa para recuperarse del alcoholismo.

Detalló que para la asociación civil AA, Chiapas está dividida en cuatro regiones: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula y Tapilula; actualmente existen 4 mil miembros activos en toda la entidad, quienes luchan diariamente para mantenerse sobrios y mejorar su calidad de vida.

Mencionó que en esta jornada informativa también se cuenta con la participación de las secretarías de Educación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Instituto del Deporte y la Cruz Roja.

En el evento estuvieron presentes la psicóloga clínica de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Yoshune Díaz Juárez; así como miembros activos de Alcohólicos Anónimos de la Región Chiapas Centro.