Jueves28 de marzo de 2024

Vigilancia epidemiológica, fundamental para contener la expansión de contagios por COVID-19: Dr. Pepe Cruz

Secretario de Salud encabeza primera reunión con personal de epidemiología de los distritos sanitarios.


Por rotativoenlinea.com

25 de enero de 2022 Actualizado a las 22:01:45

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica juega un papel importante para el establecimiento e implementación de las políticas públicas sanitarias dirigidas a frenar la expansión de enfermedades contagiosas, como el COVID-19, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al encabezar la primera reunión con personal de epidemiología de los 10 distritos sanitarios.

El titular de la dependencia estatal enfatizó que durante la pandemia por COVID-19, como en el abordaje de cualquier otra enfermedad, el trabajo de las y los epidemiólogos ha sido pieza clave para poder interpretar o valorar las medidas a aplicar en salud pública, ya que son los encargados de vigilar y evaluar la extensión, el impacto o la evolución de la patología, a través del número de casos, la morbilidad, la mortalidad, entre otros componentes.

Resaltó que gracias al sistema de vigilancia epidemiológica, desde el inicio de la pandemia en el país, Chiapas ha tenido un monitoreo constante de los casos y sus contactos intradomiciliarios y extradomiciliarios, así como el panorama epidemiológico diario que indica el grupo de edad, sexo, municipios y comorbilidades, así como las defunciones.

Indicó que con base en esta información se han tomado las decisiones pertinentes en cuanto al establecimiento de acciones y estrategias para la prevención y control del COVID-19 en las regiones afectadas.

El doctor Pepe Cruz abundó que otros de los indicadores que cobran importancia en la vigilancia epidemiológica son la mortalidad materna, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, el dengue y el paludismo, éste último en proceso de eliminación en Chiapas.

En el marco de esta reunión de trabajo, el secretario de Salud del estado hizo entrega de equipo tecnológico para fortalecer el manejo de la información en las plataformas de vigilancia epidemiológica.

En el evento estuvieron presentes la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; la subdirectora de Epidemiología, Claudia Nolasco Gómez; y la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Mercedes Guadalupe Cruz Mirón.