Viernes19 de abril de 2024

Autodefensas "El Machete" realizan bloqueo en Tuxtla Gutiérrez

Dos mujeres de la cabecera municipal de Pantelhó fueron encarceladas por miembros del grupo armado "El Machete", que tiene el control de ese municipio desde hace casi un año, cuando fue desconocido el alcalde constitucional por el PRD, pero para su liberación exigió la cantidad de 35 mil pesos por cada una.


Por rotativoenlinea.com

18 de mayo de 2022 Actualizado a las 00:05:14

Argenis Esquipulas / rotativoenlinea.com

La tarde de este martes, más de 80 vehículos procedentes del municipio de Pantelhó, arribaron a la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, para dirigirse al congreso del estado exigiendo la renuncia del presidente concejal Pedro Cortés y dando a conocer al nuevo presidente que ellos han realizado por usos y costumbres por representantes y ejidatarios de las 86 comunidades de dicho municipio.

A la llegada de habitantes de Pantelhó a la capital chiapaneca, dirigido por el grupo el machete, realizaron un bloqueo esto Sobre la Avenida Central y Calle Central de la primera poniente a la segunda Oriente.

Las autoridades y habitantes de las 86 comunidades del municipio de Pantelhó solicitan al congreso del estado a la destitución de Pedro Cortés como presidente concejal y al tesorero municipal esto pidiendo respetar y otorguen un nuevo nombramiento a sus nuevos en líderes.

El pasado 16 de mayo, pobladores de autoridades ejidales de las comunidades de Pantelhó, arribaron a la cabecera municipal  en compañía del grupo de autodefensa "El Machete" para destituir a funcionarios de la tesorería municipal por no presentar la cuenta pública del municipio, donde obligaron a renunciar al presidente del concejo municipal, Pedro Cortez López, así lo dieron a conocer habitantes de diferentes poblados.

De acuerdo con testimonios de pobladores, las diferencias comenzaron a partir del 14 de abril, cuando mediante un acta del cabildo fueron despidos el contador general, Pedro Gómez Gómez, expresidente municipal de El Bosque (2012-2015); Adrián Moreno Corzo, contador de la cuenta pública y Rolando del Carmen Villatoro Robles e Hilmar Díaz Zavala, contadores de egresos, debido a que desde el día 16 de diciembre de 2021 no han entregado la cuenta pública a la Auditoría estatal.

Los habitantes señalaron, ha generado multas por el retraso, aparte de que existen requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la devolución recursos económicos, donde manifestaron que los miembros del concejo municipal se trasladaron este lunes a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con las autoridades estatales, pues no están de acuerdo con renunciar, mientras que los dirigentes de El Machete convocarían a una reunión en la comunidad de La Laguna, Pantelhó, para designar a las nuevas autoridades.

La tarde del sábado 14 de mayo, integrantes de El Machete, presuntamente encabezado por algunos de sus dirigentes y el tesorero municipal, Juan Méndez Gómez, sacaron a Cortez López de su casa en la comunidad de Chitamukum, para luego lo trasladaron a la localidad de San José Tercero, centro de operaciones del grupo armado de las autodefensas.

Dos mujeres de la cabecera municipal de Pantelhó fueron encarceladas por miembros del grupo armado "El Machete", que tiene el control de ese municipio desde hace casi un año, cuando fue desconocido el alcalde constitucional por el PRD, pero para su liberación exigió la cantidad de 35 mil pesos por cada una.  

En una denuncia enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y organismos de derechos humanos, se da a conocer que una de las mujeres que fue detenida y encarcelada es Graciela Díaz Monterrosa.

El 10 de mayo, Herminio Díaz Monterrosa, hermano de Graciela, fue detenido por una célula de "El Machete" y trasladado a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas, donde quedó a disposición de un Ministerio Público, para luego ser consignado ante un Juzgado y recluido en un penal, por delitos que no se especifican en el documento.

Pero en el escrito dice, que Herminio y Graciela exigían la aparición con vida de un pariente que fue raptado por miembros de "El Machete", el pasado 26 de julio del 2021, junto con 20 hombres más, que hasta la fecha se desconoce su paradero.  

Una vez detenidas las mujeres, los líderes de "El Machete" exigían que les entregaran 35 mil pesos para dejarlas en libertad, “pero las señoras que son de escasos recursos (económicos) y no contaban con la cantidad que les exigían, fueron golpeadas y encarceladas”, acusan los habitantes de Pantelhó.

Una de las mujeres fue liberada, sin pagar nada, la madre de Herminio, “para que consiguiera los 35 mil pesos que exigían para dejar libre a su hija, a quien mantenían sin comida y agua, privada de la libertad, solo por exigir la presentación con vida de su hermano a quien el grupo paramilitar El Machete estaba dando por desaparecido”.

En el documento no se informa si la mujer y su familia tuvieron que abandonar su hogar en Pantelhó, ante el temor de nuevas agresiones de integrantes de "El Machete".

Y habitantes de Pantelhó denunciaron que integrantes de "El Machete", destituyeron a Pedro Cortés López, como presidente del Concejo Municipal, cargo que venía ocupando desde el año pasado, cuando fue destituido el alcalde constitucional por el PRD, Raquel Trujillo.

Los pobladores afirmaron que el pasado sábado a las 16:00 horas, miembros del grupo armado y el tesorero Juan Méndez Gómez, lo sacaron de su casa en la comunidad Chitamuju, para llevarlo detenido a la comunidad San José Tercero, donde operan los machetes.

Hasta esa comunidad, fueron llevados los cuatro miembros del Concejo, que fueron nombrados por el Congreso local en diciembre pasado, para obligarlos a renunciar al cargo.

Al final, Cortés López y los demás integrantes del Concejo, les pidieron que se retiraran del lugar.

La molestia de los integrantes de "El Machete", surgió porque el 14 de abril, el cabildo destituyó al contador general del Concejo, Pedro Gómez Gómez, exalcalde de El Bosque (2012-2015) y dos funcionarios más que estaban bajo su responsabilidad.  

Cortés López decidió destituir a los funcionarios, ya que desde diciembre pasado no han entregado la cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado, pero la decisión que tomó el entonces presidente del Concejo molestó a los miembros de "El Machete".

Se desconoce quién será propuesto como presidente del Concejo, en lugar de Pedro Cortés López.