Jueves28 de marzo de 2024

Canaco Tuxtla fortalecerá el rescate y promoción de la cultura zoque

El presidente del organismo destacó que para lograr estos objetivos es importante el trabajo conjunto entre sector empresarial y autoridades.


Por rotativoenlinea.com

19 de mayo de 2022 Actualizado a las 22:05:33

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), a través de su presidente, Hugo Armando Porras Pérez, informó que el organismo obtuvo la aprobación oficial para incluir dentro del Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos del Estado de Chiapas 2022, el proyecto de la “Ruta Zoque” que tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico de infraestructura física y operativa para el turismo rural que siga impulsando y fortaleciendo la cultura de la región zoque, además de seguir promocionando y abonando en el desarrollo integral de este proyecto.

Hugo Porras destacó que desde el año 2014 la Canaco Servytur Tuxtla ha impulsado y fortalecido este proyecto con el apoyo del sector empresarial, “la Ruta Zoque surge a raíz de que vemos la necesidad de diversificar la oferta turística, tradiciones y gastronomía, logrando hacer que los turistas pernocten más de una noche en la capital convirtiéndola en un centro de estadía y punto de encuentro  y distribución a los distintos recorridos que la ruta ofrece, obteniendo beneficios sociales y económicos para el sector” agregó.

 Resaltó que cuando se crea el proyecto se plantearon propuestas como la creación de un fideicomiso que permitiera obtener y aplicar recursos de manera permanente y transparente, para lograr la continuidad y seguridad financiera e incorporar la Ruta Zoque como parte de la Zona Especial Económica de Chiapas, a fin de que se favoreciera con beneficios fiscales y legales.

Porras Pérez dijo que con la aprobación de 400 mil pesos, se pretende seguir dando más fuerza y posición a Chiapas, difundiendo y rescatando de la cultura zoque, y convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más importantes del país. “Desde gestiones anteriores siempre buscamos difundir nuestras raíces zoques y con ayuda de empresarias y empresarios comprometidos con nuestra región y con la construcción del desarrollo en nuestro estado hemos creado proyectos que logren exponer esta cultura. Ahora, con este fondo y gracias a la colaboración y disposición de la Secretaría de Turismo y el gobierno estatal, vamos a seguir trabajando para alcanzar esos objetivos”.

Finalmente, el presidente del organismo destacó que para lograr estos objetivos es importante el trabajo conjunto entre sector empresarial y autoridades. “Si avanzamos unidos consolidaremos esta Ruta Zoque como una oferta turística alternativa que, entre muchos otros atractivos, representará la proyección definitiva a nivel estatal, nacional e internacional de una zona tan rica en bellezas” agregó