Jueves28 de marzo de 2024

Justicia Alternativa acelera el acceso a la justicia en Chiapas

A través del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial, se concluyó con un proceso de 12 años en un Juicio Sucesorio Intestamentario, en cinco meses llegando a un acuerdo entre las partes.


Por rotativoenlinea.com

19 de mayo de 2022 Actualizado a las 00:05:44

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), presentó un caso de éxito en un asunto de materia familiar, al acelerar la conclusión de un juicio iniciado en el año 2010, logrando a través de la mediación, un acuerdo entre las partes implicadas en un periodo de tan sólo cinco meses.

La Subdirección Centro del CEJA radicó un expediente de partición de bienes e inició las sesiones de orientación, de las cuales se desprendió la existencia de cinco terceras partes involucradas, quienes finalmente participaron en su totalidad en el procedimiento de mediación.

En el desarrollo de las sesiones consecutivas, las y los participantes plantearon la existencia de un Juicio Sucesorio Intestamentario, el cual se radicó en el año 2010 en el Distrito Judicial de Tuxtla, durante el cual se enfrentaron las partes, añadiendo que en el proceso dos de los coherederos legalmente declarados fallecieron.

Con la plena voluntad de resolver la controversia familiar a través del diálogo, y gracias a la aplicación de la Justicia Alternativa por especialistas del CEJA, con fecha doce de mayo de 2022, se firmó y ratificó el convenio a cargo de la especialista pública, Nancy Alejandra León Zenteno, en el que las partes resolvieron respecto a la liquidación y partición de la herencia, con la finalidad de dar por concluida la cuarta sección del Juicio Sucesorio Intestamentario iniciado hace doce años.

Estas acciones, ponen de manifiesto una vez más, el compromiso del Poder Judicial para continuar ejerciendo acciones en beneficio de las y los chiapanecos, así como la eficacia de resolver asuntos de manera amigable, mediante el diálogo y la comunicación, teniendo como consecuencia una resolución con alcance jurídico que pone fin a las controversias, evitando que los juicios se alarguen innecesariamente.

Para poder acceder a los servicios de las subdirecciones del CEJA, pueden consultar la página oficial www.poderjudicialchiapas.gob.mx o en su caso llamar al 9616178700 Ext. 8520 Subdirección Ceja Tuxtla, Ext. 8082 Subdirección Ceja San Cristóbal y Ext. 8083 Subdirección Ceja Tapachula.