Jueves28 de marzo de 2024

Mercados Públicos de Tuxtla, en pro de la economía familiar

Sin duda alguna la gestión del Presidente Municipal Carlos Morales ha sido de gran ayuda para que la economía de la capital se reactive de manera constante, por lo que la Mesa Directiva del Mercado “Juan Sabines” invita a consumir lo local en esta temporada vacacional y aprovechar los productos de temporada.


Por rotativoenlinea.com

18 de julio de 2022 Actualizado a las 09:07:34

Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com 

En su tercera edición del programa “Historias de tradición y sabor en el mercado”, bajo la conducción del experto Raúl González, se enfatizó de la importancia de cada uno de los inmuebles en pro de la economía chiapaneca, al contar con productos regionales de muy buena calidad, extensa variedad y precios.   

Para esta nueva transmisión en vivo desde el corazón del Mercado “Juan Sabines” se contó con la participación especial del Licenciado Caleb López López, Dirección de Mercados; Licenciado Javier Arteaga Ovalles, Administrador del Mercado “Juan Sabines” y de las Ciudadanas Dominiq Mercedes de Aquino Hernández y Maribel Vázquez Domínguez de la Mesa Directiva.

“Agradecemos la visita del medio digital, Rotativo en Línea, con el objetivo de dar a conocer lo que se vende y se hace en los mercados. Asimismo, invito a la población en general a que visiten estos espacios públicos, estamos preparados con los protocolos sanitarios, así como campañas permanentes de vacunación para prevenir el contagio por COVID-19”, comentó el Licenciado Caleb López.

Ante la pandemia por coronavirus el funcionario exhortó a las familias chiapanecas a visitar los mercados, siendo que cada central de abastos cuenta con filtros sanitizantes y los locales presentan sus propios mecanismos de prevención, de igual manera sentirse seguro, en donde las autoridades del orden público realizan patrullajes de manera constante.

Por su parte Licenciado Javier Arteaga Ovalles felicitó la iniciativa del medio digital por la labor en la difusión: “siempre las buenas ideas serán bienvenidas, en pro del locatario, y estamos en esa misma sintonía todos para continuar con la promoción de cada uno de los productos que se ofertan en los mercados”, mencionó.

Pozol Zoque La Reina del Sur

Luego de la participación de los invitados, se dio paso a la primera entrevista a la locataria Guadalupe Pineda Jiménez, quien presentó su empresa llamada “Pozol Zoque La Reina del Sur”: “este negocio inicio desde mi mamá, hace más de 50 años, antes no vendían tortillas de maquina por lo que ella las ofrecía hechas a mano en el primer cuadro de la ciudad”, dijo Doña Lupita.

Desde los nueve años de edad, la madre de Doña Lupita, se dedicó a la venta de tortilla hechas a mano, posteriormente cuando llega la maquinaria decide implementar el pozol, el cual se vendía desde su casa: “hemos vivido de esto gracias a Dios, es un trabajo pesado de madrugar, cargar los botes de masa, para estar listos para los clientes en el local 454 de la nave mayor”, argumentó.  

Viseras de res Chatu 

“Mia padres fundaron el negocio de Viseras de res Chatu, se retiran, y ahora mi esposo y yo estamos al cargo, así como mis hermanos y cuñados, todo en un ambiente familiar”, expresó durante la entrevista Doña María Elizabet Chatu.

Comenzar en el negocio no fue nada fácil para Doña María, en donde la clientela no la ubicaba: “cuando llega un personal diferente, es volver a ganarse la confianza de los clientes, de los proveedores, pero con base a la constancia el negocio ha levantado (locales 423, 424 y 425)”, puntualizó.

Sin duda alguna la gestión del Presidente Municipal Carlos Morales ha sido de gran ayuda para que la economía de la capital se reactive de manera constante, por lo que la Mesa Directiva del Mercado “Juan Sabines” invita a consumir lo local en esta temporada vacacional y aprovechar los productos de temporada.