Jueves28 de marzo de 2024

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas otorgó el Grado Doctor Honoris Causa a Benjamín Laniado

La distinción es en reconocimiento a su activismo comunitario permanente y de ayuda humanitaria.


Por rotativoenlinea.com

16 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:08:24

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa y el Premio Itzamná, al filósofo, profesor, activista, altruista y emprendedor incansable Benjamín Laniado Kassin, en reconocimiento a su trabajo profesional que de manera fehaciente ha realizado a través del Comité de Ayuda en Desastres y Emergencias Nacionales A.C (CADENA), esto como parte de su activismo comunitario permanente y de ayuda humanitaria.

Laniado Kassin ha dedicado su vida a apoyar a quienes se encuentran en las circunstancias más difíciles. Durante su carrera ha logrado potenciar la filantropía del sector privado, los gobiernos internacionales y la sociedad civil, para dirigirla hacia la construcción de un mundo más resiliente.

El reconocido activista y altruista organizó su primera misión de ayuda en Chiapas en 2005, para entregar insumos a las personas afectadas por el huracán “Stan”. Además, ha dirigido con éxito decenas de intervenciones internacionales hacia Haití, Kenia, Nepal, Mozambique y Siria.

Benjamín Laniado es un referente en el mundo humanitario. Es ganador de múltiples premios, incluido el Premio Nacional de Protección Civil, otorgado por el presidente de México y el Premio Changing The World, concedido por el presidente de Israel. Otros reconocimientos que ha recibido incluyen el Premio Ramazzini & Carvalho, el premio Compromiso con los Demás de Cemefi, y el premio Herzl de la Organización Sionista Mundial.

Durante su intervención, el condecorado enalteció que en Chiapas aprendió a tener el valor de escuchar el llamado para convertirse en un ciudadano del mundo, a romper la indiferencia.

“En Chiapas aprendí que las necesidades de los demás serán para siempre mi deber espiritual, a dibujar un círculo más amplio de responsabilidad donde quepa toda la humanidad, sin importar su raza, su color, su lengua, su creencia y su afiliación política, aquí aprendí que la acción humanitaria es el mejor camino para consolidar el sueño más sublime de la especie humana, el progreso ético universal”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien llevó la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ensalzó que el doctor Laniado Kassin ha dedicado su vida a apoyar a quienes se encuentran en las circunstancias más difíciles y ha inspirado a un sinnúmero de jóvenes con sus acciones humanitarias, por ello, desde este día forma parte de la lista distinguida de nuestra Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, fue el encargado de entregarle al condecorado el Premio Itzamná, en reconocimiento a sus aportaciones y sabiduría, tal como se expresa desde la cosmovisión de la cultura maya.

Cabe destacar que presenciaron este importante evento: el comandante de la 31/a Zona Militar, general de Brigada D.E.M. Gilberto Martínez Martínez; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el director de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes, entre otras destacadas personalidades.