Viernes29 de marzo de 2024

Semahn, Sectur e Indeporte se unen a favor del manatí

Parte de la recaudación del 35 Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo será destinado al Manatiario para la atención de ejemplares.


Por rotativoenlinea.com

28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 23:09:10

Con el objetivo de unir esfuerzos a favor de la conservación del manatí, las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), de Turismo y el Instituto del Deporte, en conjunto con el Ayuntamiento de Catazajá, presentaron la convocatoria del 35 Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo.

El manatí es una especie emblemática de Chiapas que está en peligro de extinción, por lo que su cuidado es de vital importancia para la biodiversidad del estado, dijo la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.

Asimismo, agradeció a las instancias que se suman al cuidado de este mamífero herbívoro y acuático mediante una parte de los fondos recaudados en el 35 Torneo Internacional de Pesca de Robalo, recursos que se destinarán a la alimentación y atención médica de los ejemplares resguardados en el Manatiario, explicó la funcionaria estatal.

El cuidado de esta especie es compartido entre los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, sin embargo, Chiapas es el único que tiene un espacio especializado en su cuidado, el Centro de conservación para la investigación y atención del manatí, también conocido como Manatiario, cuyo objetivo es rescatarlos, rehabilitarlos y reintegrarlos a su hábitat natural.

Bonifaz Alfonzo dijo que Catazajá es una maravilla del estado, un área natural protegida que tiene como característica albergar al manatí, además de aves y peces como el robalo, no obstante, los efectos del cambio climático están provocando que el manatí corra más peligros ante la sequía que se presenta cada vez con más frecuencia, pues se quedan varados y en peligro, momento en el que son rescatados y resguardados por personal de la Semahn y habitantes del municipio.

Por su parte, los organizadores del 35 Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo explicaron que el evento se desarrollará del 14 al 16 de octubre, en el que se esperan participantes de los estados de Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México; para inscribirse deben contar con un permiso de pesca deportiva.

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron presentes: Katina de la Vega Grajales, secretaria de Turismo; María del Rosario Bonifaz, secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural; César Morales Cruz, en representación de Tanía Robles, titular del Instituto del Deporte; así como autoridades del Ayuntamiento de Catazajá.

Cabe señalar que los cuidados médicos y alimentarios de la especie tienen altos cosos, por lo que sensibilizar a la población, visitantes y participantes en el evento es de suma importancia, pues el manatí se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-2010.

Actualmente el Centro de Conservación para la especie en Catazajá cuenta con 2 ejemplares: Canek, un juvenil de 4 años, e Itza, una pequeña de 9 meses, la que aún está siendo atendida con leche materna y así seguirá hasta los dos años, en los que se espera que su desarrollo y evolución sea favorable para que ambos ejemplares sean liberadas en su debido momento y continúen con su proceso natural de reproducción, así como los servicios ambientales que esta especie ofrece al sistema lagunar.