Martes23 de abril de 2024

Investigadores promueven educación comunitaria participativa en comunidades Mayas financiado por Conacyt

Con estas acciones, se da un gran paso en el camino del empleo de energías renovables y combate al cambio climático en Yucatán y del desarrollo de las comunidades locales.


Por rotativoenlinea.com

29 de septiembre de 2022 Actualizado a las 09:09:42

Como parte del proyecto PRONACES 319191 llamado " Comunidades Mayas Sustentables: Hacia el diseño de nuevos modelos energéticos rurales trans-regionales e integrales para el desarrollo sostenible del estado de Yucatán ", financiado por el CONACYT, el domingo 26 de septiembre se llevó a cabo en la comunidad de San José Tipceh, Muna, un taller de alfabetización sobre los efectos del cambio climático y las acciones que se deben tomar para revertirlo.

El taller fue impartido por la responsable técnica, Dra. Amina El Mekaoui, catedrática CONACYT comisionada a la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien encabeza el proyecto y que, además, cuenta una amplia trayectoria en la implementación de sistemas de ecotecnología que promueven el uso y cuidado de los recursos naturales para su aprovechamiento. Además, este proyecto cuenta con la participación del Dr. Bassam Ali como corresponsable de parte de la Facultad de Ingeniería, UADY, quien es responsable de la implementación de sistemas en las comunidades de Yucatán, y el Dr. Michel Rivero como corresponsable en el Instituto de Materiales de la UNAM en Michoacán.

En este primer taller, se contó con la participaron de los ejidatarios participantes en el Programa “Sembrando vida”, Estos cursos de alfabetización han sido desarrollados en manuales y vídeos cortos y dinámicos que definen conceptos básicos en materia ambiental y de energía renovable (para el segundo programa de alfabetización). La idea es que los beneficiarios primero aprenden acerca de los procesos y fenómenos, a través de estos talleres y crear intercambio de ideas. Los manuales fueron elaborados con la colaboración de varios académicos a nivel nacional desde contextos locales y en lenguaje coloquial, que toma en cuenta los saberes locales y perspectivas de los mismos beneficiarios. Al final de cada curso, los promotores locales que son integrantes de la misma comunidad aplican una encuesta a los asistentes para evaluar el nivel de entendimiento de los beneficiarios sobre los temas y ver en qué manera se pueden reforzar los conocimientos.

Los programas de alfabetización son ejes transversales diseñados como una fase básica antes de la implementación de los sistemas de energías renovables con el fin que los beneficiarios acceden al conocimiento básico en materia ambiental y de energía, para poder implementar los sistemas.