Jueves28 de marzo de 2024

IMSS está de pie, a la vanguardia y a la altura de la transformación del país: Zoé Robledo

Informó que se cuenta con finanzas fuertes y las reservas pasaron de 278 mil 182 millones de pesos en 2019, a 401 mil 601 este año, gracias al modelo de bienestar implementado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Por rotativoenlinea.com

9 de noviembre de 2022 Actualizado a las 23:11:50

La pandemia en el mundo demostró que los sistemas públicos de salud se deben fortalecer y en México el sistema más público es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hoy vuelve a demostrar que está de pie, a la vanguardia y a la altura de la nueva realidad del país y de sus grandes transformaciones, afirmó el director general, Zoé Robledo. 

“Hoy tenemos un IMSS que crece, que es más grande, más fuerte, más seguro, más social, pero sobre todas las cosas tenemos un IMSS con rumbo, con porvenir, al servicio de ésta y de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos por muchos años más”, aseguró durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República. 

Zoé Robledo resaltó la labor del IMSS en la emergencia sanitaria, en la cual se atendió a 9 millones 619 mil 945 personas, de ellas 3 millones 491 mil con diagnóstico positivo a COVID-19 y 327 mil 404 sin seguridad social, “no cerramos las puertas a nadie”. 

Destacó que el Seguro Social tuvo 238 unidades hospitalarias, dispuso de 20 mil camas y atendió 632 mil personas en hospitalización, de los cuales 47 mil 310 fueron personas sin seguridad social por encima de los hospitales más importantes de Estados Unidos e India. “Es probable que el IMSS haya sido la organización con la mayor capacidad de atención del planeta en la pandemia”. 

Indicó el papel del Seguro Social en la vacunación y en la coordinación de las brigadas especiales Correcaminos en 10 estados, donde se inmunizó a 35 millones 989 mil 789 mexicanos y mexicanas, el 41.13 por ciento del total de población adulta del país. 

Señaló que el empleo formal alcanzó la cifra histórica de 21 millones 637 mil 844 puestos de trabajo. “Si en noviembre de 2021 les informé que ya habíamos recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, en noviembre de 2022 les informo que en lo que va del año, contando la primera semana de noviembre, ya se han creado un millón 68 mil 306 nuevos empleos en México”. 

Zoé Robledo comentó que actualmente el Seguro Social presenta la variación anual nominal de ingresos por cuotas obrero-patronales más alta desde el año 2009 con 15.1 por ciento, esto es, 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año. 

Resaltó que el IMSS tiene finanzas fuertes pese a haber enfrentado la pandemia y las reservas pasaron de 278 mil 182 millones de pesos en 2019, a 401 mil 601 este año, lo que fue posible gracias al modelo de bienestar a la mexicana implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que la economía moral implementada se enfoca en una política de aumento al salario mínimo, que suma un alza del 63 por ciento en el salario base de cotización del Seguro Social, que pasó de 350.52 pesos a 480.65; también, en los Créditos Solidarios a la Palabra con los cuales el IMSS dispersó recursos del gobierno federal por 5 mil 159 millones de pesos en menos de dos meses en beneficio de empresarios, trabajadores independientes y trabajadoras del hogar en la peor etapa de la pandemia. 

Asimismo, dijo que actualmente 3 millones de trabajadores ya migraron de una empresa prestadora de servicio de personal a una empresa real, con un incremento salarial promedio de 26.6 por ciento, que ha representado un ingreso adicional para el IMSS de 6 mil millones de pesos hasta octubre de 2022. 

Comentó que el personal de salud del Seguro Social ante el reto de la pandemia de COVID-19 sacó la casta y a septiembre de 2022 se ha recuperado el 95.2 por ciento de la productividad en consultas respecto al 2019. 

Abundó que se han realizado consultas de Medicina Familiar y especialidad, cirugías e incluso trasplantes con 355 en total: 185 de córneas, 122 de riñón, 37 de médula ósea, 9 de hígado y 2 de corazón. “Para octubre de este año ya podemos afirmar que un día típico del IMSS de 2019 es un día típico del IMSS en 2022”. 

Zoé Robledo indicó que el Instituto ha fortalecido sus estrategias para fortalecer la salud preventiva, por lo que el 3 de mayo se lanzó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual involucra al empleador en el cuidado y la salud de los trabajadores de sus empresas. “Con corte al 7 de noviembre contamos con 5 mil 474 empresas adheridas a esta estrategia que beneficia a más de 2 millones de trabajadores”. 

El titular del Seguro Social agregó que respecto al nivel de surtimiento de recetas, se cuenta con el Sistema de Abasto Institucional (SAI) que permite administrar la información que se genera día a día en las Unidades de Primer, Segundo y Tercer nivel, donde se registran las recetas presentadas y atendidas de cada derechohabiente. 

Abundó que el IMSS tiene 509 mil 572 trabajadores y trabajadoras, por lo cual es el empleador más grande del país. De 2019 a 2022 se han sumado 26 mil 501 plazas de las cuales 90.89 por ciento son de atención médica. 

Durante la comparecencia se brindó un minuto de aplausos en honor y memoria a la contribución de mujeres y hombres profesionales de salud, así como al personal operativo y administrativo del IMSS que perdió la vida con motivo de la pandemia de COVID-19.