Miércoles7 de diciembre de 2022

Presencia Rutilio Escandón el desfile conmemorativo al CXII Aniversario de la Revolución Mexicana

Participaron integrantes de las Fuerzas Armadas, instituciones públicas y educativas, y se escenificaron diferentes pasajes de este movimiento social de 1910.


Por rotativoenlinea.com

21 de noviembre de 2022 Actualizado a las 21:11:23

Luego de dos años que se suspendiera debido a la pandemia por COVID-19, este 20 de noviembre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presenció el Desfile Cívico-Militar en conmemoración al CXII Aniversario de la Revolución Mexicana, donde participaron integrantes de las Fuerzas Armadas, instituciones públicas y educativas, y se escenificaron diferentes pasajes de este movimiento social de 1910.

Acompañado del jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, Rubén Zamudio Matías, así como de cientos de familias que se congregaron en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario observó los diferentes contingentes que, durante su paso, presentaron carros alegóricos con los momentos y personajes más significativos de la Revolución Mexicana como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Entre estos cuadros, se escenificaron la firma del Plan de San Luis, el Cuerpo de voluntarios de Cananea, las Enfermeras de la Revolución, Pioneros de la Aviación Mexicana y de la División del Norte; además, estudiantes de distintas escuelas participaron con sus escoltas, bandas de guerra, tablas rítmicas y muestra de habilidades deportivas.

Como un claro ejemplo de la unidad entre las y los mexicanos para enfrentar los nuevos retos de los tiempos actuales, desfilaron la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada de México, así como planteles educativos, dependencias gubernamentales, instituciones civiles y la Unión Estatal de Charros de Chiapas.

En el parte, se informó que, por el contingente militar, desfilaron seis bandereas de guerra, 27 oficiales y 385 elementos de tropa, una banda de guerra monumental, una banda de música, 75 caballos, 22 vehículos militares y cinco armas colectivas; en cuanto a civiles fueron dos mil 113 personas, 18 vehículos y 60 caballos.

Previo a este desfile conmemorativo, desde la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas encabezó los honores al lábaro patrio, donde se entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas, y se realizó el izado de bandera en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, movimiento del cual partió la construcción del Estado mexicano, su Constitución Política y el origen de sus instituciones.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; los comandantes de la 16ª Región Naval, José Luis Vergara Ibarra; y de la Región Aérea del Sureste, Bertín Hernández Mercado; el titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; la titular del Poder Legislativo, Sonia Catalina Álvarez, y el diputado Yamil Melgar Bravo, entre otros.