Viernes19 de abril de 2024

Con el modelo IMSS-Bienestar se coloca en el centro a quienes menos tienen y se eliminan cajas de cobro: Zoé Robledo

El director general del IMSS destacó que en los hospitales de Campeche que se han intervenido, hay un cambio radical en el número de consultas, cirugías y estudios.


Por rotativoenlinea.com

7 de diciembre de 2022 Actualizado a las 21:12:13

El modelo de atención a la Salud IMSS-Bienestar en Campeche permitirá hacer realidad el derecho a la salud, eliminar las cajas de cobro en los hospitales públicos y poner en el centro a quienes menos tienen y más necesitan del Estado en momentos de mayor dificultad, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. 

Durante la visita de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Campeche, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social señaló que en los hospitales de la entidad que se han intervenido hay un cambio radical en el número de consultas, cirugías y estudios realizados. 

Destacó que la inversión se enfoca en levantar lo que ya se tiene y se trabaja con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la adquisición de equipamiento; respecto al abasto de medicamentos y material de curación, refirió que se mantiene en 95 por ciento y es necesario llegar al 100 por ciento. 

Desde el Hospital IMSS-Bienestar Escárcega “Dr. Janell Romero Aguilar”, Zoé Robledo indicó que antes había una caja donde se cobraba por la atención y una farmacia muy pequeña. “Ahora, en donde estaba la caja hicimos una farmacia más grande y la caja la cerramos para siempre, de eso se trata este proceso, de darnos cuenta de que nuestra participación en la Cuarta Transformación debe de servirle a la gente que más lo necesita”. 

Afirmó que con la llegada de 50 especialistas cubanos se transformó de fondo el sistema de salud en Campeche, ya que ahora es un sistema humanizado al contar con médicos que, sin preguntar, resuelven y actúan en favor de quienes los necesitan. 

Enfatizó que, a diferencia del Seguro Popular, sistema que era completamente mercantil y privatizador, con IMSS-Bienestar se promueve un modelo más preventivo que se adelanta para evitar las enfermedades, “y que cuando éstas ocurran sea la calidad, el humanismo, la rapidez y la oportunidad la forma en que se trabaje”. 

El director general del IMSS reconoció el apoyo, la energía y la determinación de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y de su equipo de trabajo: “Nos hicimos uno solo, nos mezclamos en un propósito superior que va a dar beneficios en la población”. 

Subrayó que hubo dos elementos que pesaron mucho en la decisión de federalizar el sistema de salud de la entidad, un sentido de responsabilidad histórica “y basarnos en la confianza que nos tenemos entre compañeras y compañeros del movimiento”. 

El director del Hospital IMSS-Bienestar Escárcega, Ramón Heredia Chulines, indicó que con la llegada de este modelo a la entidad se hace justicia en materia de salud a los habitantes de este municipio, además de fortalecer los servicios para quienes no cuentan con seguridad social. 

Precisó que esta unidad de concentración y referencia atenderá a pobladores de la cabecera municipal de Escárcega y de los municipios de Calakmul y Candelaria, con lo que se beneficiará a más de 200 mil habitantes del sur de Campeche. 

Heredia Chulines detalló que la plantilla de especialistas se robustece con la llegada de médicos cubanos intensivistas, pediatras, cirujanos y especialistas en Traumatología y Ortopedia. 

En el evento estuvieron presentes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el director general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar; la directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Escárcega, Silvestre Lemus, así como personal médico y de enfermería.