Viernes19 de abril de 2024

En equipamiento policial, la Transformación se ve, de la mano de Rutilio Escandón

A través de la Dignificación Policial, el Gobierno de Chiapas fortalece la seguridad ciudadana.


Por rotativoenlinea.com

4 de febrero de 2023 Actualizado a las 02:02:04

Más de 32 mil 100 uniformes y 281 patrullas han sido entregados para fortalecer el cuerpo de la policía chiapaneca, además de la capacitación y profesionalización de más de 34 mil elementos policiales, con lo que la Transformación se ve, de la mano de Rutilio Escandón.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el equipamiento y profesionalización de la policía responde al cumplimiento del Programa de Dignificación Policial del Gobierno del Estado, así como a uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe recordar que el Programa de Dignificación Policial surgió como primera instrucción del jefe del Ejecutivo del Estado desde el inicio de esta administración, convencido de que las y los policías sólo pueden desempeñarse de la mejor manera sólo si cuentan con los recursos y equipo necesarios para ello.

En este sentido, en lo que va la administración estatal, el Gobierno de Chiapas ha adquirido y entregado más de 32 mil 100 uniformes a elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Fuerza Ciudadana, Policía Estatal de Turismo y Caminos, Policía Estatal de Tránsito, Policía Auxiliar y Policía Fronteriza.

Asimismo, han sido beneficiados custodios penitenciarios de los 13 Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados, un Centro Estatal Preventivo y dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes.

Así también, ha entregado 281 vehículos destinados a proteger a la ciudadanía, así como dos ambulancias equipadas al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), lo que representa una mayor cobertura operativa del personal policial y una mejor atención a los llamados de auxilio.

Por otra parte, la profesionalización policial también es materia prioritaria para el Gobierno de Chiapas, por lo que se destaca la formación inicial y continua de 34 mil 326 elementos de corporaciones estatales y municipales, fortaleciendo así el Programa de Dignificación Policial.

Entre otras acciones, también se destaca la graduación de 138 elementos de la Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y 233 de la Licenciatura en Derecho con terminal en Proceso Penal Adversarial.

Además de que a través de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), la SSyPC ha realizado diversos cursos de actualización para la formación del primer respondiente con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

En otro orden de ideas, la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), con sede en Estados Unidos, entregó a la Policía Estatal Preventiva la certificación internacional al cumplir con los estándares y directivas de aplicación de la ley.

CALEA también hizo entrega de certificado al Instituto de Formación Policial por cumplir los estándares de técnica y conducta para la formación de los cuerpos policiales y a Escudo Urbano C5 entregó la certificación de los procesos y estándares para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía.

Cabe recordar que CALEA es una organización estadounidense independiente sin fines de lucro, que encabeza un reconocido programa de certificación de instituciones de seguridad pública, de acuerdo con los estándares de calidad internacionales.

Con estas acciones que contribuyen a garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias chiapanecas, a través del equipamiento y profesionalización de la policía, la Transformación se ve, de la mano de Rutilio Escandón.