Martes16 de julio de 2024

Pide Rutilio Escandón reforzar medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya en los hogares

Sostuvo que las aeronaves oficiales están para atender emergencias de seguridad, protección civil y de salud; en caso de alguna situación de riesgo, llamar al 911.


Por rotativoenlinea.com

4 de octubre de 2023 Actualizado a las 21:10:03

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a sumarse a las medidas preventivas y de autocuidado en los hogares contra el dengue, zika y chikungunya, sobre todo en esta temporada de lluvias, que se caracteriza por provocar el aumento de la reproducción de este tipo de vectores.

Subrayó que las brigadas continúan con las labores de fumigación casa por casa para combatir la propagación de los mosquitos, sin embargo, dijo que la participación ciudadana es fundamental a fin de prevenir estos padecimientos, por ello, pidió mantener limpios los patios, conductos de agua, desechar cacharros, evitar el estancamiento de agua y sellar bien los contenedores de agua.

“Continúan los recorridos para erradicar el dengue, zika y chikungunya, pero es importante que estemos juntos, sociedad y gobierno, con el objetivo de acabar con estos insectos que provocan enfermedades graves, incluso mortales. La convocatoria es a hacer caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud y protección civil, y proteger la salud y la vida, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.

Respecto a la temporada de lluvias, el mandatario dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico de las y los expertos en meteorología, las precipitaciones pluviales van a prevalecer en gran parte del territorio estatal, pero con mayor intensidad en los municipios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa.

En este sentido, exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a alejarse de los márgenes de ríos, arroyos y montañas, porque las lluvias aumentan el riesgo de inundaciones y deslaves, extremar precauciones al transitar en las carreteras, y en caso de alguna situación de peligro trasladarse a los refugios temporales.

Finalmente, Escandón Cadenas señaló que los helicópteros y aviones oficiales continúan al servicio del pueblo de Chiapas para atender emergencias en materia de seguridad, protección civil y de salud, de las personas que se encuentran en lugares aislados, por ello, ante cualquier situación de riesgo, pidió llamar al 911 con el propósito de recibir atención oportuna.

“Seguimos reiterando que, ahora más que nunca, estos aparatos modernos que nos ayudan a acortar distancias están destinados a solucionar los asuntos más sensibles de la gente, por ello les recordamos que en caso de sufrir algún accidente o estar en una situación de emergencia, llamen al 911 para ser atendidos de manera inmediata”, manifestó.