Miércoles6 de diciembre de 2023

Constante y creciente presencia de UNICACH en Programa Delfín

En el 2023 creció la participación de estudiantes, 93 realizaron estancia.


Por rotativoenlinea.com

8 de noviembre de 2023 Actualizado a las 12:11:23

La participación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Delfín, ha sido constante y creciente en la última década.

Así lo afirmó la secretaria general de la UNICACH, Magnolia Solís López, quien con la representación del rector, Juan José Solórzano Marcial, presidió la ceremonia de entrega de entrega de constancias y reconocimientos “Programa Delfín 2023”, a 93 estudiantes y 5 docentes, por su destacada participación en el verano científico y Congreso Internacional. 

La funcionaria reconoció la iniciativa y compromiso de maestras y maestros que impulsan la participación del estudiantado en programas como éste, al cual están afiliadas 556 instituciones de educación superior, de 6 países y tiene como fin promover el desarrollo de la investigación e incentiva la participación en los posgrados.

A las y los jóvenes que vivieron la experiencia de desarrollar una investigación bajo la asesoría de un profesor-investigador externo y acudieron al Congreso Internacional del Programa Delfín, les pidió retroalimentar a sus compañeros y docentes sobre las fortalezas y áreas de oportunidad que detectaron al convivir con universitarios de otras instituciones.

El coordinador general del Programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González reconoció el ímpetu unicachense de participación, el cual ha rebasado sus propias metas para ofrecer estas opciones a su estudiantado y que pudieran ser parte de los 8 mil 185 jóvenes universitarios que participaron en la edición XXVIII de este importante programa.

La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UNICACH, Amira López Habib detalló que este año se rompió record de participación en las estancias científicas con la participación de 93 estudiantes, quienes recibieron una beca, de los cuales 17 asistieron al Congreso Internacional del el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Durante el evento, Jorge Iván Cruz Mendoza y Naomi Elisheba Matus Fuentes, estudiantes de la UNICACH que participaron en el Congreso, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), relataron su experiencia y coincidieron en que es una oportunidad única de conocer a nuevas formas de generación del conocimiento, de culturas y de convivencia.

Por lo que animaron a quienes no se han postulado a intentarlo y vencer ese reto personal de ir más allá de la Universidad, porque trae grandes beneficios, tanto académicos como personales.