Miércoles6 de diciembre de 2023

Directores buscan “eternizar” la plaza: Cobach

Exponen que incluso algunos directivos llevan más de 20 años en el puesto, pese a no haber sido evaluados para saber si su desempeño ha sido positivo o todo lo contrario.


Por rotativoenlinea.com

15 de noviembre de 2023 Actualizado a las 06:11:52

Ainer Marroquín / rotativoenlinea.com   

Las y los 159 ex directores que integran el Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach), mismos que mantienen una huelga afuera de las oficinas de la Dirección General, están inconformes porque no quieren regresar a sus plazas de docente, para poder “eternizarse” hasta su jubilación como directores de plantel.

Jorge Luis Escandón Hernández, director general del Cobach, dio a conocer que la propuesta del Colegio de Bachilleres (Cobach) a los más de 150 directivos que se mantienen desde hace más de 100 días en una huelga fuera de las oficinas centrales, es que ocupen puestos administrativos —según su perfil— o que sean liquidados al 100 por ciento, tal como lo marca la ley.

Escandón Hernández aseguró que contrario a lo que piden, las y los manifestantes de continuar en sus puestos de directivos, no se puede sostener, ya que la Ley Profesional Docente y la Ley del Usicamm, exige a todos aquellos que quieran ascender a un puesto, concursar para ello, acción que no ha ocurrido en el Colegio de Bachilleres, incluso algunos directivos llevan más de 20 años en el puesto, pese a no haber sido evaluados para saber si su desempeño ha sido positivo o todo lo contrario.

“¿Qué dice la ley?, dice que al término de los cuatro años, en esos cuatro se hace una evaluación y si el director está cumpliendo se le otorgan otros cuatro años y máximo son ocho años y regresa a su plaza. Lo que ha sucedido es que tenemos directores que no cumplieron con esta ley, que tienen ya más de 20 años en las plazas y se quieren eternizar y no quieren ya regresar, o regresar a su plaza anterior, porque tenemos muchos con plazas de maestros o otras categorías, o simplemente dejar la plaza para que lo ocupen los maestros que por derecho les corresponde ”, apuntó.

Por ello, recordó que la propuesta del Cobach ha sido asignarles a otros puestos o liquidarlos, enfatizando que no regresaran a ocupar puestos de directivos, sin antes haber realizado un examen de y haberlo aprobado.

Por su parte, las y los 159 ex directores del Colegio que conforman este sindicato, han manifestado que desde su toma de nota, han vivido acoso laboral y amenazas, al grado que hay cinco directivos despedidos, y aunque se han realizado protestas, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no ha querido escucharlos, ni atender sus denuncias.