Viernes26 de abril de 2024

500 años de Cultura Mestiza en Chiapas

Conferencias y ponencias, promueven la reflexión y crítica de la conquista española.


Por rotativoenlinea.com

30 de mayo de 2021 Actualizado a las 21:05:44

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com  

Desde finales del 2020, académicos, intelectuales y personalidades distinguidas en el arte y la cultura, en conjunto con la Fundación Ángel Albino Corzo, crearon el comité académico de los “500 años de Cultura Mestiza en Chiapas”, con la finalidad de crear coloquios y una serie de eventos sobre dicho proceso histórico crucial en la región.

 

Antecedentes de la Fundación Ángel Albino Corzo

La fundación que lleva el nombre del Benemérito de Chiapas, ha gestado diversas acciones y eventos, para rescatar y difundir el valioso legado histórico de Chiapas. Sus actividades vienen desde el 2013, donde promovieron los 150 años de esta gesta heroica del 21 de octubre de 1863, en el 2016 conmemoraron el bicentenario de Ángel Albino Corzo, teniendo resultados contundentes.

Ahora con el proyecto de “500 años de Cultura Mestiza en Chiapas”, buscan generar una serie de foros y ponencias, destacando aspectos cruciales de ese momento, a través de una agenda hasta, donde se cumplirá medio milenio de aquel acontecimiento.

 

Conformación del comité

A través de ruedas o boletines de prensa, se dio a conocer el proyecto mencionado, presentando a los profesionales participantes, con la experiencia requerida y compromiso para lograr metas desde el 2021 al 2024. El comité lo coordina el investigador y académico Mario Nandayapa.

En palabras del presidente  de la Fundación Ángel Albino Corzo: Rigoberto Nuricumbo Aguilar, para Rotativo en línea, la fecha conmemorativa no pretende celebrar dicho proceso histórico, ni homenajearlo, es motivo de reflexión crítica, para resignificar la historia y sus procesos, por medio de nuevos dispositivos teóricos metodológico una praxis inter y transdisciplinaria.

Se pretende dar pauta a la participación de la sociedad civil, las instituciones del Estado (en sus diferentes niveles) y el sector empresarial, con la finalidad de generar una propuesta de turismo cultural en Chiapas.

Actividades realizadas hasta el momento

Dicho comité ha venido creando diversos foros o libros, para remarcar la importancia de aquel acontecimiento fundamental en nuestra historia, prueba de ello, la gestión de dos libros: “Vocabulario de uso de Chiapa de Corzo y su área lingüística” de Mario Nandayapa y “Dimensión histórica de Chiapas para México y el extranjero: gloriosa batalla del 21 de octubre de 1863” de Rigoberto Nuricumbo Aguilar.

El 26 de marzo, en Chiapa de Corzo, realizaron el coloquio de “500 años de cultura mestiza en Chiapas”, donde participaron el Dr. Diego Prieto Hernández (Director General del INAH) y el Dr. Placido Morales Vázquez (Premio Chiapas 2018).

De manera más reciente, el 12 de mayo, en San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo el foro “500 años de resistencia indígena en América”, repitiendo como ponente al Dr. Placido Morales Vázquez, con la participación especial de la Premio Nobel de la Paz 1992: Rigoberta Menchú Tum, misma a la que se le distinguió como miembro honorifica de ese comité, el cual aceptó gustosa y correspondió con una invitación para trabajar en equipo con ella en el 2022, para conmemorar los 30 años de su galardón.

Expansión del proyecto

El interés por participar en esta conmemoración, se ha extendido a diversas regiones de Chiapas, por ello el 29 de abril, en Huehuetán, se conformó el Comité Regional Soconusco, con la participación de distinguidas personalidades provenientes de los municipios pertenecientes a esa región: Tapachula, Mazatán, Escuintla, Acacoyagua, Pijijiapan, Mapastepec, Tuzantán y Villa Comaltitlán.

Para junio, se espera consolidar otro comité en la región fronteriza, donde se convocará la integración de este, además de presentar un libro editado en conjunto con la UNACH: “José María Dionisio Melo Y Ortiz –Presencia en México del liberal colombiano-” de Mario Nandayapa, el cual se prevé presentar en el ejido de Juncaná, municipio de La Trinitaria, donde se encuentran los restos de ese distinguido liberal, soldado de Bolívar.