Sábado27 de abril de 2024

La Casa Museo “Ángel Albino Corzo” un recinto para la preservación de las tradiciones entre niñas y niños chiapacorceños

La maestra artesana Esperanza Díaz impartió talleres en pro de la preservación de las artesanías regionales.


Por rotativoenlinea.com

26 de marzo de 2024 Actualizado a las 15:03:31

Gabriel Méndez / rotativoenlinea.com 

Se visitó la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, de cursos que impartió la artesana Esperanza Díaz; inculcando a los chiapacorceños la artística tradicional desde muy temprana edad, a través de la práctica.

Al observar la mirada en el cofrecito de madera hecho de cedro, se está resanando para cubrir los hoyitos o imperfecciones de la pieza, para luego, el próximo fin de semana laquearlo, una vez hecho ese proceso, quedara en color negro, que se le llama fondo.

El curso que se imparte, a los chiapacorceños, transmite la pasión de Esperanza Díaz, a través de las piezas en un ambiente agradable, en la cual, las niñas y los niños son parte del aprendizaje; de la mágica tradición que sea heredado de los padres, abuelos y artesanas, con la aventura de continuar creando huellas en Chiapa de Corzo.

El corazón de Santiago, “Santi”, expresó sentir a gusto, un tiene de siete años de edad, se ha divertido, su mayor gusto es pintar con sus dedos.

La joven Cristal tiene 18 años y dijo sentir la felicidad, en un curso de aprendizaje, principalmente ya existía su inquietud de aprender, no tenía la oportunidad que no se había dado, que a lo largo del curso aprendido; es el arte de desarrollar a la edad joven para así adquirir experiencia.

Al cierre de la entrevista, Julio cesar Martínez comparte su vivir apasionadamente su sentir en las manualidades artesanales del placer de hacer y crear, de disponibilidad de tiempo que aprovecha, lleva tres fines de semana dentro del curso; su mayor dificultad es la pintura, que lo conlleva a través de la práctica que considera útil, además existe la interacción social entre los compañeros que ayuda psicológicamente a relajar.

Asimismo, la charla con aquellos que integran al curso de la experiencia compartieron su emoción, quienes provienen de familia de artesanos; han iniciado en el proceso de la laca.