Sábado4 de mayo de 2024

Candelero tradicional de Tuxtla Gutiérrez: Francisco Velázquez

Realiza velas de manera artesanal para contribuir a la economía de su familia.


Por rotativoenlinea.com

2 de abril de 2024 Actualizado a las 10:04:22

Gabriel Méndez / rotativoenlínea.com  

El artesano Francisco Velázquez de La Cruz de origen Zoque, originario del Barrio San Pascualito, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, elabora velas decoradas; maestro candelero de la mayordomía, heredo de la mágica para la elaboración, de velas de manera tradicional.

Su padre, Don Francisco Velázquez Cipriano, se dedicó a fabricar los fanáticos tambores, por más de cinco décadas aproximadamente, a su vez, continúa elaborando velas que muestran la alegría en la calidad de su trabajo.

Nos platicó que ha explorado su habilidad como tejedor, músico, telar de cintura, tambores y de flautas; acato su oficio independiente, de su profesión en el sistema de inyección de combustible, que lo dejo hace varios años, en dichas palabras, por alguna razón o motivo a la escaza economía en el estado de Chiapas. 

Es un artesano que se levanta desde las dos de la mañana, en su bello hogar de trabajo, para preparar los materiales de elaboración de las flores decoradas, con el cuidado necesario, una de ellas, es no trabajar bajo el sol que no le permite un avance, a su vez termina su labor a las 7:00 o 8:00 am horas de la mañana.

Mencionó, que, las velas, llevan dos madrugadas para el proceso de tener hechas un medio kilo, que mínimo se realizan dos docenas para el resultado, aparte de las flores es una madrugada completa para terminar cuatro velas, que a lo mucho sea de pedidos, se refrigeran para conservarlas por el calor a base de un material de parafinas derivado del petróleo y pinturas de aceite.

La cera de colmena se extrae de las cajas de las abejas, muy costoso de comprarla, que desde luego se usó la parafina por el costo alto de la colmena, con anterioridad no existía el color para las flores, solo el color amarillo y blanco de la parafina. 

Él se dedicó a la necesidad de la economía, cambio su vida al descubrir algo nuevo de lo aprendido y nuevas cosas de la oportunidad de aprovechar, que lo inculco a iniciar esta iniciativa de conservar la cultura, que pocos de ellos, ya no se trabajan en su mayoría, que a base de eso está elaborada hecho a mano, a diferencia de la industrial comercial.

Esto lo llevo a darse a conocer en las redes sociales, en donde muestra la calidad de cada trabajo, con el fin tener en mano o pieza para subirlo a Facebook, esto lo ha llevado a las felicitaciones de sus fanáticos.

Expreso su sentir, que desconocía la fecha del “Día de los Artesanos”; todos los días es el día de los artesanos, desde levantarse y a gradecer a Dios, buscando innovar, la idea de un dibujo, de un nuevo molde, un quehacer de sol a sol.

Enfatizó, antes del cierre de la entrevista a no regatear el trabajo del artesano, con el fin que asista a los talleres que imparte de vez en cuando, con el objetivo de lo difícil es hacer y elaborar cada pieza para valorar el valioso trabajo plasmado.