Sábado4 de mayo de 2024

Debemos seguir impulsando a las artesanías de la entidad: Esperanza Díaz, experta en bordado de máquina de pedal y laca decorada

El bordado se distingue de colores llamativos que significa; emoción, alegría y el vivir de todos los días que representa ser chiapacorceño.


Por rotativoenlinea.com

6 de marzo de 2024 Actualizado a las 21:03:27

Gabriel Méndez / rotativoenlínea.com  

La artesana Esperanza Díaz es originaria del emblemático municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, ella trabaja el bordado en tul y embollado, quien su honorable maestra, su madre, dedicó su trabajo dejando huella y dedicación para impulsar esta mágica labor en la región chiapaneca.

Desde la niñez, cinco años de edad, aprendió el bordado, pues existía la necesidad, la cual continúa realizando hasta hoy en día, así como la laca a mano en diversos colores. Su madre enviuda muy joven, con siete hijos y los gastos económicos tenían que salir de alguna parte. 

Se le han otorgado reconocimientos a su valiosa labor; el mes pasado de diciembre del año, 2023, recibió en el XXXIX Concurso Estatal de Artesanías por el Premio Galardón por el Fray Bartolomé de Las Casas; expresa su emoción al ser premiada, por toda su trayectoria; en cada pieza deja su corazón.   

Durante la visita a su taller y hogar, platicó del procedimiento de la laca, un proceso tardado, para eso, se le conoce tierra blanca o tizate y colar, para luego pulir la pieza. A su vez se convierte en polvo para utilizarlo de fondo en la laca; el aje hecha de aceite de cochinilla una sustancia orgánica.

El bordado, como tal, el decorado a base de una máquina de coser y el aro, en dichas palabras trabaja al aire, a diferencia de la laca; es más a la decoración y pintada, a la medida de concentración durante el proceso de elaboración.