Rubén Díaz / rotativoenlinea.com
A dos meses de haber iniciado un paro de labores, los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Cobach, han recibido amenazas por parte de sus directivos vía de actas administrativas o descuentos por día; las cuales no procedían en su defecto por cuestiones de derechos de demandas sindicales.
Cabe señalar que no todos los Cobach están en la misma situación de amenaza laboral sino que son de parte de algunos coordinadores de zona de la misma y que por medio de sus directores emiten dicho hostigamiento.
Resulta extraño dicha actitud ya que hay una firma de la parte patronal del Cobach donde se manifiesta que no hay tal postura.
A 15 días de la mesa de trabajo entre Gobierno del Estado y directivos del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Suicobach, aún están en proceso de las negociaciones finales y con ello el paro de labores continúa.
Existen otras organizaciones gregarias sindicales dentro del Cobach, los cuales mantienen actividades académicas.
Entre hostigamientos laborales, grupos gregarios y paro de labores, el semestre en este sistema educativo, se ve sin salida en tiempos de pandemia pues las clases presenciales aún no son una opción.