Alfredo Hernández / rotativoenlinea.com
Desde hace 11 años el Club Astronómico Jatamatzá de Tuxtla Gutiérrez mantiene diversas actividades con el objetivo de divulgar la ciencia.
Para festejar el Día Mundial de la Astronomía, 15 de mayo, su presidente Oscar Alejandro Cruz Toalá dio a conocer que integrantes de la Asociación montaron, ese día, hasta 60 telescopios los cuales se distribuiyeron en toda la capital.
Dijo “No pudimos reunirnos todos, pero si un setenta por ciento de telescopios que hay ya identificados en Tuxtla”
Además, dijo que con el apoyo de diversos patrocinadores el club hasta el momento imparte talleres a nivel nacional sobre el uso de telescopios.
“Hemos crecido de interesados de amantes en astronomía y posicionar a personas jóvenes y niños divulgadores ya tenemos a estudiantes de universidades y forman redes de divulgación nacional”
Puntualizó que sigue creciendo el número de astrónomos aficionados quienes realizan actividades gratuitas en espacios públicos en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Suchiapa, Cintalapa, y Bellavista.
“Saber que la astronomía, no solo es observar el cielo, si no además es procesar imágenes de telescopios en donde implican muchas áreas de estudios”
Finalizó destacando el trabajo colaborativo con una una asociación chilena, con quienes comparten información para poder trabajar impresiones de modelos en tres D, e impartir talleres en ese país.