Viernes19 de abril de 2024

El arte y la cultura en Chiapas en la era COVID-19

El gremio cultural y artístico fue severamente afectado por las restricciones sanitarias.


Por rotativoenlinea.com

13 de junio de 2021 Actualizado a las 22:06:54

Emmanuel Grajales / rotativoenlinea.com

Antes de las restricciones sanitarias, a finales de marzo de 2020, los recintos culturales como: la Casa de la Cultura “Luis Alaminos”, el Museo del Café, el Centro Cultural “Jaime Sabines”, Centro Cultural del Carmen y algunos espacios autogestivos, tenían una cartelera suficiente para los próximos meses, pero el confinamiento cambió todo.

Los grandes eventos, como las conmemoraciones a la danza y al teatro, la presentación de Bienvenido Conde Drácula, fueron cancelados, el resto de la cartelera emigró a los formatos virtuales, eso en el caso de las instituciones culturales a cargo de gobierno, para los creadores independientes, sus ingresos se vieron mermados.

Tras casi un año y dos meses, de confinamiento, pocos eventos se han realizado, algunos con aforo limitado y otros por medio de las redes sociales, ahora con la posible reincorporación a la “nueva normalidad”, creadores y directores culturales, en exclusiva para Rotativa en Línea, comparte su perspectiva acerca de las nuevas actividades culturales. 

San Cristóbal De Las Casas

Un recinto cultural muy importante en San Cristóbal de las Casas, es la Casa del Cultura del Centro Cultural del Carmen, a cargo del promotor Emilio Gómez Ozuna, él explica que antes del confinamiento, se tenía planeado el primer aniversario del “Jardín del Arte”, misma que reunía a artistas plásticos de diversas latitudes.

Al momento de empezar el confinamiento, Gómez Ozuna, describe que fue una gran oportunidad para reunir a artista de diversas partes del estado por medio de los videos en vivo, además de ser enriquecedor. Un detalle en esta adaptación, fue la brevedad, muy importante para captar la atención del público.

La parte más complicada y un estrago de la pandemia, es el recorte de presupuesto, las instituciones de carácter cultural son las más afectadas ante los planes de austeridad y recorte, por ello los creadores son lacerados ante estas decisiones.

ITAC y CONECULTA

Ante el cierre de los espacios comunes para las diversas actividades artísticas y culturales auspiciadas por la institucionalidad, las autoridades optaron por emigrar sus actividades a las transmisiones en vivo de Facebook, sin embargo, muchos de los inconvenientes o defectos de las conferencias se evidenciaron vía online.

Si bien, por medio de eventos en línea se permitió la continuidad de grandes eventos, lo presencial muchas veces es primordial, la experiencia sensorial y la convivencia social, se ven disminuidas ante las pantallas de los monitores.

Respecto a las actividades online y la labor del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, para Rotativa en Línea, explica que muchas actividades de gran relevancia para la ciudadanía, tuvieron que realizarse de manera online.

Manifestó que tras esto el ITAC, realizó una difusión constante de charlas y presentaciones de libro en sus redes sociales, mismas que le permitieron cumplir las expectativas, pues pudieron llevar su contenido a diversos rincones del país.

Esa misma institución, a finales de año, realizó convenios de colaboración con el sector privado, como lo son las exposiciones graficas en Plaza Ámbar y los murales de Tuxtla a través de los años en la Avenida Central.

Por si fuera poco, explica que a pesar de la pandemia, se rehabilitaron y remodelaron espacios culturales, tales como la propia Casa de la Cultura “Luis Alaminos”, la rehabilitación e inauguración de la Casa de la Cultura de Terán (antigua alcaldía) y se inició la remodelación del Museo de la Ciudad.

En lo que concierne al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Coneculta, tanto en la dirección de Cecilia Flores como en la actual, presidida por la Doctora Matza Maranto, la institución ha venido realizando una cartelera cultural muy rica y variada. En días recientes han abierto los espacios a su cargo, esperando de manera positiva la “nueva normalidad”. 

Espacios autogestivos

Los espacios independientes, con situaciones precarias antes de la pandemia, no la tuvieron fácil, sin embargo, algunos supieron sobreponerse, ya sea por la venta de souvenirs o por la gran versatilidad en las redes sociales.

En este sentido, hay que destacar al grupo Caleidoscopio, quienes por medio de sus entrevistas virtuales: “Tan…darán”, dieron a conocer a artistas emergentes o poco conocidos. Ellos a inicios de año, pudieron concretar convenios, el más importante es con el Hotel Granda INN, donde realizaron exposiciones pictóricas con artistas locales.