Miércoles, 4 de agosto de 2021

Cobach inaugura Encuentro Estatal Cultural, torneo deportivo de juegos tradicionales y festival de arte popular 2021

Las y los estudiantes de las nueve coordinaciones participarán con mucho entusiasmo en cada disciplina.


Por rotativoenlinea.com

14 de junio de 2021 Actualizado a las 22:06:24

La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, junto a la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez y la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, inauguraron el Encuentro Estatal Cultural, Deportivo de Juegos Tradicionales y Festival de Arte Popular 2021.

La titular del Cobach destacó el aprendizaje que ha dejado la pandemia de COVID-19, pues lo que era una rutina normal de pronto cobra relevancia trascendental y se ha aprendido a ser mejores seres humanos, compañeros y sobre todo a valorar el trabajo y la vida, y a pesar de que el mundo se detuvo, la educación continúa ofreciendo grandes momentos de aprendizaje, con nuevos métodos y rutas.

Hernández Reyes sostuvo que este proceso ha llevado al Colegio de Bachilleres de Chiapas a ratificar su comunidad resiliente, que hoy hace historia con su esfuerzo, compromiso y entusiasmo, pues demuestran que la educación a través del arte, la cultura y el deporte es una ruta hacia la libertad.

A su vez, la directora general del Instituto del Deporte mencionó la importancia de voltear a ver las raíces que dieron origen a las tradiciones, por lo que es importante inculcarlas en las y los jóvenes, a quienes invitó a aprovechar estos espacios al máximo, pues son eventos que les ayudan a desenvolverse, a pesar de la pandemia, a no detenerse y continuar en la formación integral de su proyecto de vida en esta nueva normalidad.

Mientras que la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas resaltó que este evento motiva mucho por el retorno a las actividades, y sobre todo al ser de naturaleza cultural, pues las expresiones artísticas más allá de ser la visión de una época, son para las y los jóvenes una manera de resistencia, ya que se encuentran con horas de trabajo y disciplina, por ello celebramos con gran entusiasmo este Encuentro Estatal, en una nueva modalidad, pues tenemos una nueva forma de enfrentar el mundo.

En su participación, la alumna del plantel 33 Tuxtla Poliforum, Laura Paola Andrade Antonio, a nombre de la comunidad estudiantil, hizo un llamado a desempeñarse con apego a las normas, siempre con el debido respeto que distingue a este evento académico, cultural y deportivo.

Durante el evento se hizo entrega de un paquete de juegos tradicionales a los 338 Planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), pertenecientes al Cobach, a través de los nueve coordinadores de Zona, quienes estuvieron en la inauguración de forma presencial.

El Encuentro Estatal contempla encuentros de canto, declamación, oratoria, trompo, valero, así como alfarería, cerámica y juguetes tradicionales.