Viernes29 de marzo de 2024

Destacan resultados en recaudación de impuesto predial y derechos por suministro de agua

La reunión fue coordinada por la Unidad Técnica de la Secretaría de Hacienda del Estado.


Por rotativoenlinea.com

3 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:08:55

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, presidió la Vigésima Segunda Reunión de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarias, celebrada en modalidad virtual.

El funcionario estatal destacó los resultados obtenidos en la recaudación municipal del Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua del ejercicio fiscal 2020, validados por el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones en Ingresos Federales y dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de junio 2021, toda vez que derivado del esfuerzo recaudatorio se obtuvieron la quinta y octava posición a nivel nacional, respectivamente.

Durante la reunión se abordaron temas de interés para los municipios, como la Captura de información en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (Cierre Definitivo 2020 y segundo Trimestre 2021), Hojas Únicas de Liquidación y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), en apego a la normatividad financiera del estado.

Además de la cancelación de inscripción de financiamientos municipales liquidados en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Obligaciones Fiscales de Municipios, Rendición de Cuentas y Transparencia del Ejercicio de los Recursos Públicos 2021; Resultado de la recaudación del Impuesto Predial y Derechos por el suministro de agua del ejercicio 2020 y Avance recaudatorio en ejercicio fiscal 2021; Informe de asignación de Participaciones federales a municipios, al mes de junio de 2021.

Asimismo, se dio a conocer la cartera de capacitación municipal con la que cuenta la Secretaría de Hacienda, Cruces de Información Catastral, Aportación del 10 por ciento, respecto al Convenio de Prestación de Servicios Catastrales. A efecto de consolidar el marco legal de la Comisión Permanente, se aprobó por unanimidad el Reglamento de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarias.

En esta reunión virtual se contó con la participación de los tesoreros municipales de Acacoyagua, Berriozábal, Comitán de Domínguez, Juárez, Motozintla Ocosingo, Palenque, Pijijiapan, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores y de los diferentes órganos administrativos de la Secretaría de Hacienda, así como la colaboración de la Dirección de Catastro del Estado.

La reunión fue coordinada por la Unidad Técnica de la Secretaría de Hacienda del Estado.