Miércoles, 20 de octubre de 2021

“La Mercadita” celebra un año de impulsar la economía de productoras chiapanecas

María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género (Seigen), destacó el esfuerzo que realizan las productoras quienes son el corazón de La Mercadita y el motor que mueve este proyecto.


Por rotativoenlinea.com

12 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:09:06

“La Mercadita”, un espacio de encuentro que impulsa la autonomía económica de cerca de 70 productoras, cuya estrategia fortalece el comercio local, las redes de intercambio y el trueque, celebró este fin de semana su primer aniversario.

Al respecto, María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género (Seigen), destacó el esfuerzo que realizan las productoras quienes son el corazón de La Mercadita y el motor que mueve este proyecto.

“Las mujeres están en el centro de nuestro quehacer, de nuestras decisiones, de todo lo que hacemos, esa es la esencia de la Seigen. Por ello, me da mucho gusto que este proyecto vaya caminando, a pesar de la pandemia por COVID-19; aquí están los resultados. Ustedes le ponen vida a este espacio, por eso las invito a que sigamos trabajando juntas”, señaló.

María Mandiola destacó que en este espacio ubicado en La Albarrada, que forma parte de la Seigen, se ha hecho un maravilloso trabajo, se están rescatando las chinampas, las semillas criollas, los humedales, porque la naturaleza, dijo, es parte de nuestra esencia.

Poco a poco, Seigen le dio vida a La Albarrada, a través de La Mercadita, donde fueron invitadas productoras de Chiapas para presentar sus productos, que hacen con tanto esfuerzo y cariño, todo fresco, de excelente calidad, sin intermediarios, directo del campo a la mesa.

En unidad, sociedad y gobierno han logrado consolidar la organización de las productoras y productores, facilitar procesos de diálogo, así como la integración e intercambio, para que sábado a sábado se lleven a cabo actividades de comercialización y trueque, y de esta forma impulsar la economía de las mujeres, sobre todo ante la actual emergencia sanitaria.

En este sentido, María Mandiola agradeció al personal de La Albarrada, que ha puesto las condiciones para que cerca de 70 productoras provenientes de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Aldama, Chamula, Chenalhó, Comitán, Chilón, Mapastepec, Mazatán, Oxchuc, Pantelhó, El Parral, San Andrés Larráinzar, Teopisca, Simojovel, Yajalón, Villa Corzo y Zinacantán, puedan exponer sus productos y venderlos en La Mercadita, y con ello tener un ingreso para sus familias.

Cada sábado en La Mercadita se ofrecen más de 200 productos ofrecidos directamente de la mano de las productoras al consumidor, entre los que destacan frutas, verduras, miel, café, hongos setas, semillas, productos artesanales de madera, joyería, herrería, embutidos, café, chocolate, vino, pox, pozol, panes artesanales, galletas, elementos decorativos, medicina natural, plantas de ornato, textiles, mandalas, tazas, entre otros.

Por su parte, la productora Gregoria Pérez externó que “quisiera que este espacio siga; a mí y a mi familia nos beneficia mucho traer nuestros productos, lo que sale en la parcela, la producción de hongo, mi milpa, mis hortalizas, lo que sale lo traigo, lo vendo. A cada una de las productoras se nos abre un espacio, nos coordinamos y trabajamos en equipo, lo que gano es para lo que necesita mi familia, por eso me siento contenta y agradezco este espacio y a la secretaria Mandiola, sin esto no hubiera podido salir adelante”, sostuvo.

La presidenta municipal de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos, manifestó que con ello, se respira ese sentimiento de unidad de todas las mujeres, “San Cristóbal le agradece a María Mandiola por este gran proyecto, que permite la coordinación de esfuerzos y buenas voluntades, fortaleciendo la autonomía económica, que representa un gran valor en estos tiempos de pandemia y que nos obliga a tener más fuerza para poder resistir”.

Finalmente, la titular de Seigen, María Mandiola, agradeció al gobernador Rutilio Escandón, por permitirle seguir con este maravilloso espacio, porque La Mercadita, desde su nacimiento, es parte de La Albarrada Seigen. “Vamos juntas por más logros y proyectos que vendrán, vamos juntas por muchos años más, y ¡que viva La Mercadita!”, expresó.