Jueves25 de abril de 2024

Estación Deporte: El Estadio Azteca el “Coloso de Santa Úrsula”

La razón por la cual se llama el Coloso de Santa Úrsula, es porque se encuentra ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa.


Por rotativoenlinea.com

19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 22:09:12

Josué Chávez / rotativoenlinea.com

Buen día  amigo lector, se bienvenido una vez más a Estación Deporte, tú columna, esta vez hablaremos sobre por qué al Estadio Azteca se le dice el Coloso de Santa Úrsula y sobre el amor que se vive en sus calles hacia el América.

Detrás del gigante Estadio Azteca está el famoso barrio de Santa Úrsula, desde que entras se respira el amor hacia el equipo Azul Crema, con sus banderas en cada una de las casas y negocios; estandartes enseñando los colores del equipo 13 veces campeón. En los murales de las avenidas y de las casas se encuentra la historia de los momentos más relevantes he importantes.

¿Por qué Coloso de Santa Úrsula?

La razón por la cual se llama el Coloso de Santa Úrsula, es porque se encuentra ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa. En el año 1966 cuando se creó el Estadio Azteca cada uno de estos lugares ubicados en la alcaldía Tlalpan y colindados con Coyoacán eran pueblos y cómo fue creciendo la Ciudad de México cada vez estaban más cerca las aldeas.

El Estadio Azteca, desde que se notaba en la lejanía, impone y una vez que te acercas a él y lo recorres puedes notar cada uno de los eventos que han sucedido; sus enormes muros cuentan la historia del Coloso de Santa Úrsula y además cuentan cómo las Águilas del América han conseguido cada uno de sus títulos, también en sus paredes puedes encontrar la venida del Papa Juan Pablo ll el 25 de enero de 1999 que dio su mensaje de fraternidad y paz, de la misma forma se pueden encontrar conciertos como U2 o Los 40 principales o hasta aquella vez icónica en el año 1993 donde el “Rey del pop” Micheal Jackson dio su concierto, de la misma forma se han vivido eventos políticos y automotriz y cada una de las pinturas de ese muro cuenta una historia distinta.

Pero para todos aquellos que quieren vivir la intensidad del futbol fuera del estadio hay bares, que, cuando el equipo de Coapa juega se doblegan completamente y se reúnen cientos de almas para ver jugar a su equipo, ya sea que vayan a las típicas micheladas de Estación 19 Zona Fría o estén afuera de las vecindades viendo el partido, pero claro que desde que uno entra se nota que es tierra Azul Crema.

Tuvimos la oportunidad de estar con una de las personas que atiende el cervecentro llamado Estación 19, en donde se sirven micheladas de mango, uva, cereza y chile y también hay azulitos y pitufos: “cuando se juega en el Estadio se siente y se ve, todos van uniformados con la playera del “Ame”, se nos llena el estacionamiento y sí sale el equipo con la victoria la gente después del juego se viene a celebrar aquí, también atendemos a muchísima gente de otros equipos pero más del “Ame” , a todos los que ya no alcanzaron boletos aquí los atendemos con gusto y con una buena cerveza”, comentó para rotativo en línea, el señor Luis, oriundo del barrio.

Mi recomendación es que si pueden ir al Azteca recorran sus paredes ya que ahí está prácticamente su historia y para todos aquellos que gusten ir al barrio de Santa Úrsula de recomendación vayan acompañados de alguien que conozca la zona.

Si te gustaría que hablemos de más temas, como estos, favor de reaccionar a esta nota en la página de Facebook con un me gusta, recuerden que a diario publicamos notas y no bajen la guardia contra el COVID-19.