Viernes3 de diciembre de 2021

En Pichucalco, Rutilio Escandón inaugura espacios educativos dignos, seguros y funcionales

El gobernador entregó aulas didácticas, obras y equipamiento en la Primaria “Benito Juárez García” y en el Jardín de Niñas y Niños “Fernando Montes de Oca”.


Por rotativoenlinea.com

20 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:10:00

Al inaugurar aulas didácticas, edificios de servicios, obras de exterior y equipamiento en la Escuela Primaria “Benito Juárez García” y en el Jardín de Niñas y Niños “Fernando Montes de Oca”, del municipio de Pichucalco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la meta es garantizar espacios dignos, seguros y funcionales, donde se pueda desempeñar de forma adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Luego de recorrer y constatar la rehabilitación y construcción de la infraestructura física educativa en ambos planteles escolares, el mandatario sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo en todo lo que sea necesario para lograr una educación de calidad, ya que así se brinda a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de prepararse y cumplir con sus sueños y aspiraciones, y se contribuye al crecimiento, progreso y un mejor porvenir de los pueblos y las comunidades.

“Tengan confianza en que vamos a seguir impulsando estas acciones prioritarias y no vamos a aflojar el paso. Haremos todo lo que humanamente se pueda, porque nuestra misión es gobernar y trabajar por el bienestar del pueblo de Chiapas”, apuntó al convocar a las servidoras y los servidores públicos estatales y municipales a estar cerca de la gente, a fin de atender las necesidades más apremiantes y sacar adelante las propuestas de la población.

Escandón Cadenas enfatizó que, ahora más que nunca, se labora con responsabilidad, honestidad y lealtad, por eso el presupuesto público alcanza para consolidar proyectos con alto sentido social en materia de salud, educación, seguridad, carreteras, caminos, vialidades, servicios básicos, entre otros rubros, al tiempo de refrendar su voluntad de velar por el desarrollo y la prosperidad de Pichucalco y los municipios de la Región Norte.

En su intervención, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, informó que en las obras y acciones realizadas en la Escuela Primaria “Benito Juárez García” y el Jardín de Niños “Fernando Montes de Oca” se invirtieron 3.8 millones de pesos, y detalló que en Pichucalco se han destinado 23 millones de pesos para abatir el rezago en materia de infraestructura educativa.

La directora de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, Nancy Magaly Soberanis Durán, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la construcción de las tres aulas, con lo que se incrementa la matrícula de 84 a 175 estudiantes. Agregó que el personal directivo y docente se mantendrá pendiente de lo que se requiere en el plantel, con el propósito de favorecer el bienestar de las y los niños, quienes son el presente y futuro de Pichucalco, Chiapas y México.

En nombre de la comunidad estudiantil, la alumna de la primaria “Benito Juárez García”, Jarumi Rodríguez Hernández, reconoció la labor que efectúan los Gobiernos Federal y Estatal al atender las necesidades de la gente más pobre, como la entrega de estas aulas que cuentan con los filtros sanitarios correspondientes. “Representa un sueño hecho realidad, porque nos permitirá recibir las clases presenciales de forma segura y digna”.

Finalmente, el alcalde de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova, resaltó el compromiso del gobernador al destinar esa gran inversión, en beneficio de la educación de las niñas y los niños de la comunidad. “Con esta obra se ven reflejados los recursos y el trabajo transparente de las autoridades; sabemos que vienen más proyectos que responden a las necesidades prioritarias y permiten recuperar la grandeza de la gente”.

Cabe destacar que en la Escuela Primaria “Benito Juárez García” se construyeron tres aulas didácticas, andadores, instalación de red eléctrica y se otorgó mobiliario escolar; mientras que, en el Jardín de Niñas y Niños “Fernando Montes de Oca”, que se construyó en su totalidad, se entregaron dos aulas didácticas, edificio de servicios sanitarios, acceso principal, barda mixta, andador, plaza cívica, asta bandera, muro de contención, enmallado, red hidrosanitaria, red eléctrica y mobiliario.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el diputado federal por el Distrito IV Pichucalco, Joaquín Zebadúa Alva; el diputado local por el Distrito 12 Pichucalco, Agustín Ruiz Mendoza; personal directivo y docente, estudiantes, madres y padres de familia del Jardín de Niñas y Niños “Fernando Montes de Oca”, así como las y los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento.